noscript
Se viraliza como un grito global el pedido de paz en Gaza
EL ATAQUE DE ISRAEL A RAFAH

Se viraliza como un grito global el pedido de paz en Gaza

Las tropas de Netanyahu asesinaron a decenas de civiles.

Compartir

El lema “All eyes on Rafah” (“Todos los ojos sobre Rafah”) rebotó rápidamente esta semana en las redes sociales tras el ataque de Israel en la ciudad gazatí que causó la muerte de decenas de civiles y provocó la indignación internacional.

Durante meses, la frase fue un referente en el diálogo social y cultural en torno a la guerra de Israel contra Hamás en la región, y periódicamente fue tendencia en las redes sociales, sobre todo a medida que se intensificaban los ataques militares israelíes en la ciudad, situada en el sur de la Franja de Gaza, junto a la frontera egipcia.

El miércoles, el lema volvió a ser tendencia, esta vez a través de lo que parece ser una imagen generada por inteligencia artificial que muestra un campo de tiendas de campaña de refugiados que deletrea la frase “Todos los ojos sobre Rafah” en inglés. Una versión de la imagen se ha compartido más de 38 millones de veces en Instagram.

La frase puede tener su origen en los comentarios realizados en febrero por Rik Peeperkorn, quien dirige la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el territorio palestino ocupado. Peeperkorn habló en una conferencia de prensa desde la sede de la ONU en Ginebra mientras el ejército israelí intensificaba su campaña en el sur de la Franja de Gaza.

“Todos los ojos sobre Rafah”, dijo Peeperkorn en aquel momento. Afirmó que temía un “desastre inimaginable” si el ejército israelí realizaba una incursión a gran escala en la ciudad. Desde entonces el comentario fue reutilizado casi inmediatamente por grupos humanitarios y propalestinos para llamar la atención sobre Gaza y Rafah, que era uno de los últimos destinos que quedaban para los palestinos desplazados de otras partes del territorio. Entre ellos, organizaciones como Save the Children International, Oxfam y, más tarde, grupos de presión a favor de los palestinos.

Comentarios