noscript
Destituyen a la embajadora española en Buenos Aires
AVANZA LA INVESTIGACIÓN SOBRE BEGOÑA GÓMEZ, LA ESPOSA DEL MANDATARIO IBÉRICO

Destituyen a la embajadora española en Buenos Aires

El Gobierno de ese país tomó la decisión por la crisis en las relaciones diplomáticas con la Argentina. La medida fue respaldada en un documentos por el rey Felipe VI.

Compartir

El Gobierno de España destituyó a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a la luz de la crisis de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado español. “A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo a disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados”, indica el documento, firmado por el rey Felipe VI. 

El pasado 21 de mayo, España retiró a su embajadora en Buenos Aires días después de que el presidente argentino, Javier Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Según el Ministerio de Exteriores español, Milei lanzó “un ataque frontal” a la democracia y las instituciones españolas y “a España”, recordó en su informe el sitio Sputnik News. 

En rigor, los cruces venían desde antes, cuando a principios de mayo el ministro español de Transportes, Óscar Puente, sugirió que el mandatario argentino dio un discurso supuestamente bajo el efecto de “sustancias”. 

De inmediato, la gestión libertaria respondió con una dura carta emitida por la Oficina del Presidente, en la que se sostuvo que “el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”. 

Tras esto, otra ministra de Sánchez, esta vez la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acusó a Milei de representar un “modelo negacionista” que “atenta contra la propia democracia”, horas antes de que el libertario aterrizara en Madrid para compartir actividades con el dirigente opositor Santiago Abascal, líder del partido Vox y feroz crítico del gobierno de Sánchez. 

Tras regresar a Buenos Aires, Milei desafió a su par Sánchez, de cara al nuevo viaje que hará a Madrid el mes próximo para recibir el Premio Juan de Mariana, y sostuvo: “Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona”. 

 

La justicia no cierra la investigación a Begoña Gómez 

Por otro lado, la justicia española rechazó una solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar la investigación por presunta corrupción contra la esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al no haber constatado elementos “suficientes” para justificar su continuación. 

“Existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo”, que “son algo más que simples sospechas” y “son suficientes” para que la investigación preliminar continúe, indicó un tribunal de Madrid.  La decisión, tomada a pesar de un reciente informe de la Guardia Civil que no vio delito, va en contra del criterio de la Fiscalía, que el 25 de abril había pedido “el archivo de la causa”. 

El auto del tribunal es un revés político para Sánchez, ya que la oposición de derecha afirma que esta investigación refuerza sus acusaciones de corrupción contra el mandatario socialista y su gobierno. 

La investigación contra Begoña Gómez por posible corrupción y tráfico de influencias fue abierta ante una denuncia de un colectivo cercano a la extrema derecha, Manos Limpias, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa. 

Según el medio digital El Confidencial, que reveló esta investigación, las pesquisas se centran en los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para su rescate. A finales de abril, Sánchez enmarcó los señalamientos contra su esposa en una estrategia de “acoso y derribo” contra su gobierno de izquierda llevada a cabo por “medios de marcada orientación derechista y ultraderechista”, apoyados por la oposición conservadora. 

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, afirmó que el informe de la Guardia Civil “desmonta una por una todas las falacias” contra Gómez. “No hay nada de nada y, por tanto, este asunto cuanto antes se archive, mejor”, subrayó Bolaños. Cuando se hizo pública la investigación, Sánchez anunció el 24 de abril, para sorpresa general, que estaba considerando renunciar y que se tomaba cinco días para reflexionar y tomar una decisión. Finalmente, se quedó en el poder. 

“Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa” le lanzó a Sánchez en el Congreso el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien aseveró que la sede presidencial de “la Moncloa está investigada por corrupción”.

Comentarios