noscript
Corea del Norte lanzó un satélite espía: Japón en alerta
INTERNACIONALES

Corea del Norte lanzó un satélite espía: Japón en alerta

Terminó explotando en el aire.

Compartir

Corea del Norte disparó este lunes un proyectil no identificado en una trayectoria hacia el sur frente a su costa occidental, advirtió el ejército de Corea del Sur, despertando alerta en la región e incluso una orden de refugio en una zona de Japón, hasta que Pyongyang confirmó más tarde que se trató del fallido lanzamiento de un satélite.

“Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el sur”, sobre el mar Amarillo, que se extiende entre China y la península coreana, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, después de que Seúl, Pekín y Tokio celebraran su primera cumbre trilateral desde 2019.

Más tarde, Corea del Norte anunció el fracaso de su intento de poner un satélite espía en órbita, después de que el impulsor explotara en el aire por un aparente problema en el motor. El fracaso se había anticipado por las imágenes tomadas por la cadena estatal japonesa NHK cerca de la frontera entre China y Corea del Norte, mostraban al proyectil ardiendo en el aire.

El misil que transportaba el satélite espía Malligyong-1-1 “explotó en el aire durante el primer vuelo”, por lo que “fracasó su lanzamiento”, declaró la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial en un comunicado recogido por los medios estatales. La “causa del accidente fue la fiabilidad del nuevo motor de oxígeno líquido y querosene”, añadió.Los militares de Corea del Sur informaron que junto con Estados Unidos están analizando si el proyectil tuvo un “vuelo operativo”.

Comentarios