Internacionales
POR TV

Biden y Trump debatirán en junio y en septiembre

Será por primera vez en la campaña, el próximo 27 de junio, en la sede de la cadena CNN en Atlanta, Georgia, y luego volverán a enfrentarse el 10 de septiembre, en la cadena ABC.

La elección presidencial en Estados Unidos ya ofrece este año varios aditivos que la distinguen de todas las anteriores –una revancha, los dos candidatos más viejos de la historia, uno de ellos con cuatro causas judiciales, incluida una por atentar contra la democracia– y ahora sumó una nueva: el presidente, Joe Biden, y su rival, Donald Trump, acordaron debatir antes de lo previsto, y con reglas propias, pasando por alto a la Comisión de Debates Presidenciales, que organiza los duelos entre los candidatos desde 1988.

Biden y Trump debatirán por primera vez en la campaña el próximo 27 de junio, en la sede de la cadena CNN en Atlanta, Georgia, y luego volverán a enfrentarse el 10 de septiembre, en la cadena ABC.

Las dos citas se anunciaron luego de que la campaña de Biden envió una carta a la Comisión de Debates Presidenciales para notificar la decisión del presidente de no participar en los tres debates previstos para septiembre y octubre, un quiebre con la tradición política por parte de Biden, que ha hecho del respeto a las instituciones y las reglas uno de los sellos de su marca política. Sin embargo, Biden y su equipo prefirieron esta vez saltearse a la Comisión y fijar sus propias fechas y reglas: dos debates, sin público, sin otros candidatos, y sin interrupciones, el rasgo saliente de los debates hace cuatro años.

“Donald Trump perdió dos debates conmigo en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a ningún debate. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo otra vez. Bueno, alegráme el día, amigo”, desafió Biden en un video publicado en sus redes. “Escuché que estás libre los miércoles”, aguijoneó, una referencia al juicio de Trump en Nueva York, que no tiene audiencia en el tribunal los miércoles, sábados y domingos.