Franco Vargas, un soldado conscripto de 19 años, murió el pasado sábado 27 de abril durante un ejercicio realizado durante el cumplimiento de su servicio militar en la localidad de Putre, en la región de Arica y Parinacota, a 2.160 kilómetros al norte de Santiago de Chile.
El Ejército de Chile informó que los hechos ocurrieron en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de la VI División y aunque lo que ocurrió en esa jornada aún es motivo de investigación, se confirmó que un miembro del grupo, Franco Vargas, de 19 años, había fallecido. La institución dijo que durante un descanso presentó problemas respiratorios y que fue trasladado de inmediato a la enfermería del predio, donde fue estabilizado. Luego fue llevado al Cesfam de Putre, donde murió.
Sin embargo, pocas horas después, el ejército también confirmó que otros 45 conscriptos habían sufrido un cuadro infeccioso de origen respiratorio y gastrointestinal. Dos fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago, mientras que cinco fueron internados en el Hospital Juan Noé. De este último grupo, dos llegaron graves.Los otros 38 quedaron en aislamiento en la unidad militar y a poco más de una semana, decenas de testimonios de familiares contradicen la de los militares, aunque existen sumarios en curso que, se espera, permitirán aclarar el trágico entrenamiento.
Compartir