noscript
Hamás aceptó un alto el fuego e Israel mantiene su ofensiva en Gaza
MEDIO ORIENTE

Hamás aceptó un alto el fuego e Israel mantiene su ofensiva en Gaza

Netanyahu mantendrá el ataque en Rafah, pero enviará una delegación para negociar.

Compartir

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel continuará con la ofensiva en la ciudad de Rafah, después de que Hamás haya aceptado una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar. Netanyahu dijo que aunque esa proposición “está lejos de cumplir con las demandas de Israel”, enviará una delegación para negociar el acuerdo.

Un funcionario de Hamás informó que la propuesta de acuerdo incluye una tregua en Gaza, el intercambio de prisioneros y el retorno de los desplazados. En declaraciones a Reuters, este funcionario aseguró que una delegación de la milicia visitará pronto El Cairo para discutir los detalles del acuerdo y los siguientes pasos.

Por su parte, un portavoz del ejército israelí aseguró que Israel está “estudiando seriamente la respuesta” al acuerdo. El ejército israelí  informó que está lanzando ataques selectivos en la parte oriental de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Las tropas ordenaron a una parte de la población que salga de la ciudad, en lo que parece un paso previo a una operación terrestre en la localidad.

Fuentes palestinas citadas por Ynet hablaron de un “imprevisto ingreso por tierra en la parte oriental de Rafah” de tropas israelíes”. Las mismas fuentes hablan de “interrupciones en las comunicaciones y la electricidad”.

Hamás señaló en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de inteligencia de Egipto. Después de la publicación del comunicado, los palestinos estallaron en vítores en los extensos campamentos alrededor de Rafah, esperando que el acuerdo evite un ataque israelí.

El plan contempla tres frases, cada una de una duración de 42 días, e incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el enclave por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un “alto el fuego permanente”, según declaró Jalil al-Hayya, un alto cargo de Hamás, a la cadena qatarí Al Jazeera.

Un alto cargo de Hamás que solicitó anonimato dijo a agencias internacionales que ahora la decisión es de Israel.

“Lo que ocurra a continuación depende de que Israel acepte o rechace la respuesta de Hamás. La pelota está en el campo de Israel”, dijo la fuente a Reuters, que pidió no ser identificada debido a lo delicado del conflicto.

Comentarios