El Gobierno de Javier Milei enfrenta una nueva e inesperada crisis diplomática, esta vez con el gobierno de España. Precisamente, a través de un escueto comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó en su web ayer sábado, el Gobierno de España “rechaza rotundamente” la carta que la Oficina del presidente Javier Milei dio a conocer en redes sociales como respuesta a las declaraciones del ministro de Transporte, Oscar Puente, quien dijo que el mandatario argentino, durante la campaña electoral, consumió “sustancias”.
"El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos", señala el comunicado 020 que la Cancillería española subió a su web ayer sábado a la mañana.
En una nota oficial membretada con el logo de la Oficina del Presidente de la República Argentina, el gobierno de Javier Milei había subrayado el viernes por la noche que la gestión de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que debe ocuparse, “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.
En sintonía con los argumentos del Partido Popular y de Vox -duros opositores a las políticas del líder del PSOE, Pedro Sánchez-, el comunicado argentino señala que los pactos de Sánchez con los partidos independentistas catalanes y vascos para lograr su reelección “han puesto en peligro la unidad del Reino” y lo llevará a la disolución de España.
Apunta, además, a la inmigración ilegal como una amenaza para las mujeres españolas y a las políticas socialistas como un “peligro para la clase media” porque “traen pobreza y muerte”.
Sin entrar en detalles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sánchez rechaza los conceptos del comunicado de Milei porque los considera infundados y apuesta a bajar el tono del encontronazo: “El gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”.
Pero el comunicado en ningún momento alude al exabrupto contra Milei del ministro de Transporte español, Oscar Puente, que generó la reacción de la Casa Rosada. El funcionario español había dicho que “hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo”. E intentó dar un ejemplo aunque no se ahorró despacharse con que había visto por televisión al presidente argentino mientras estaba en campaña electoral “previo a la ingesta o después de la ingesta de vaya uno a saber qué sustancias”.
Milei tiene previsto viajar a España a mediados de mayo. Participará el fin de semana del 18 y 19 en el Festival Viva que organiza Vox. Estará en Madrid para apoyar a su amigo y líder de Vox, Santiago Abascal, de cara a las elecciones al Parlamento europeo de junio.
Compartir