Diana Mondino: "Son chinos, son todos iguales"
“En la base china en Neuquén nadie identificó que hubiera personal militar”, aseguró la canciller y lo atribuyó a que, a su juicio, los ciudadanos de ese país son muy parecidos.
La canciller Diana Mondino aseguró que “los chinos son todos iguales”, al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores.
La polémica frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.
“Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro”, explicó Mondino.
En ese marco, aseguró que “lo que sí” van a hacer es conformar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se pueden utilizar, no solo los equipos, sino durante una cantidad de tiempo. Y eso la Argentina no lo está aprovechando”, sostuvo la canciller. Y agregó: “No identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.
Mondino fue entrevistada en París, donde participó de un encuentro de la OCDE, luego de su paso por China, donde se reunió con el canciller Wang Yi, además de buscar una negociación por los swaps.
Consultada por el estado de la relación entre Argentina y China, Mondino indicó: “La relación ha sido, es y será excelente. ¿Lo del comienzo complicado? No sé de dónde ha salido esa percepción porque de ninguna manera ocurrió. Lo que es cierto es que Argentina había incumplido con prácticamente todos los contratos firmados con empresas chinas antes del nuevo gobierno y eso genera preocupación. Pero este nuevo gobierno está tratando de reordenar y reorientar todas esas actividades, más atraer inversiones que podrían ser, por supuesto, de China”.
Y cuando se le recordaron algunas declaraciones del presidente Milei, por ejemplo cuando dijo sobre China que “son comunistas. No quiero hacer comercio con ellos”, Mondino respondió: “El presidente Milei lo que dijo es que no íbamos a tener relaciones Estado-Estado empresariales. Nosotros no vamos a generarlas. Las que están del pasado continuarán porque ya están firmadas y la República es una sola. Pero con las empresas nunca hay ningún tipo de dificultad”.
La canciller, además, reconoció que China es uno de los mejores socios que tiene Argentina. “Claro, lo ha sido y lo será. El problema ideológico lo podrías considerar desde el punto de vista de que no vamos a usar dinero de los contribuyentes argentinos para un negocio en particular. Repito, lo que está firmado de antes habrá que ver cómo logramos cumplirlo o si hay que renegociar algo. Y todo lo nuevo, que no sea con dinero de nuestros impuestos”.
Por otro lado, ante la pregunta sobre si Argentina va a pagar el swap que le dieron al gobierno de Alberto Fernández, explicó: “El swap existe hace más de 20 años. ¿Por que este año es un tema de gran preocupación? Es cierto que (Sergio) Massa lo utilizó en una forma absolutamente fuera de todo lo imaginado para intervenir en el mercado, con un mecanismo de dudosísima transparencia. Pero el swap como tal existe hace décadas. Y agregó: “Llevamos pagado en estos cuatro o cinco meses que lleva el gobierno. Hemos estado cumpliendo con la totalidad de los compromisos. Cuando decimos que no hay déficit, ni siquiera incluye el déficit financiero. Se han pagado capital e intereses. O al revés, debería ser interés, que es lo normal y capital de deudas asumidos en gobiernos anteriores. Hemos estado pagando, que esa es otra cosa que sorprende. Se habla de que el déficit se cumplió en base a no pagar deudas. Por ejemplo, con generadores eléctricas, cuando estamos pagando deudas que tenían seis meses de antigüedad. El gobierno anterior dejó toneladas”.