El Presidente de España amenaza con renunciar por los embates a su esposa
Pedro Sánchez dijo que se ausentará de sus funciones públicas "por unos días" para decidir si quiere seguir al frente del Gobierno.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que se ausentará de sus funciones públicas "por unos días" para decidir si quiere seguir al frente del Gobierno después de que un tribunal iniciara una investigación por corrupción empresarial sobre el negocio de su esposa.
Sánchez , que el año pasado consiguió otro mandato para su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como líder de un gobierno de coalición minoritario, dijo que anunciaría su decisión el lunes 29 de abril.
"Necesito hacer una pausa y pensar", escribió en una carta compartida en su cuenta X. "En este punto, tengo que preguntarme: ¿vale la pena? Sinceramente, no sé... si debo seguir al frente del gobierno o renunciar a este honor". "Cancelaré mi agenda pública por unos días para reflexionar y decidir qué camino tomar".
El impactante anuncio se produjo después de que un tribunal español dijera el miércoles que estaba iniciando una investigación preliminar sobre las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción dirigidas a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
El tribunal que investiga a Gómez no proporcionó más detalles ya que el caso está sellado y se encuentra en sus primeras etapas, y solo dijo que se produjo tras una denuncia presentada por el grupo de campaña anticorrupción Manos Limpias, cuyo líder tiene vínculos con la extrema derecha.
Manos Limpias ha acusado a Gómez de recibir favores de la aerolínea Air Europa y de su holding español Globalia durante su etapa como directora de un centro de investigación africana en la escuela de negocios IE de Madrid hasta 2022, según un documento de siete páginas publicado por la cadena de radio Cadena Ser en su sitio web.