La amenaza iraní puso en vilo a Medio Oriente y Occidente
La onda expansiva del conflicto armado hizo llamar a la moderación internacional.
Rusia y Alemania instaron este jueves a los países de Medio Oriente a mostrar moderación e Israel dijo que se estaba preparando para "satisfacer todas sus necesidades de seguridad" en una región en vilo por una amenaza iraní de atacar a Israel.
La aerolínea alemana Lufthansa, una de las dos únicas compañías occidentales que vuelan a Teherán, amplió la suspensión de sus vuelos a la capital iraní y Rusia advirtió contra los viajes a Oriente Medio. Irán ha prometido venganza por el ataque aéreo del 1 de abril contra el complejo de su embajada en Damasco que mató a un alto general iraní y a otros seis oficiales militares iraníes, aumentando la tensión en una región ya tensa por la guerra de Gaza .
Israel no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el miércoles que Israel "debe ser castigado y así será", afirmando que equivaldría a un ataque en suelo iraní.
El "imperativo de que Irán castigue a este régimen canalla" podría haberse evitado si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el ataque y llevado a los perpetradores ante la justicia, dijo el jueves la misión de Teherán ante las Naciones Unidas.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel mantenía su guerra en Gaza pero hacía preparativos de seguridad en otros lugares.
"Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Estamos preparados para satisfacer todas las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto defensiva como ofensivamente", dijo en comentarios publicados tras una visita a una base de la fuerza aérea.
Irán ha indicado a Washington que responderá al ataque de Israel de una manera que tenga como objetivo evitar una escalada mayor y que no actuará apresuradamente, dijeron fuentes iraníes. El conflicto se ha extendido por todo Oriente Medio desde el estallido de la guerra de Gaza, y grupos respaldados por Irán declararon su apoyo a los palestinos que lanzan ataques desde el Líbano, Yemen e Irak. Teherán ha evitado la confrontación directa con Israel o Estados Unidos, al tiempo que declara su apoyo a sus aliados.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, que inste a la "máxima moderación" para evitar una mayor escalada. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo a los ciudadanos que no deberían viajar a Oriente Medio, especialmente a Israel, el Líbano y los territorios palestinos.
"En este momento es muy importante que todos mantengan la moderación para no conducir a una desestabilización completa de la situación en la región, que no brilla precisamente por su estabilidad y previsibilidad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.
El Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo este jueves que había dejado claro a Amirabdollahian que Irán no debería arrastrar a Oriente Medio a un conflicto más amplio.