Hamás comunicó este martes que la propuesta israelí sobre un alto el fuego en su guerra en Gaza no cumplía con las demandas de las facciones militantes palestinas, pero que estudiaría la oferta más a fondo y entregaría su respuesta a los mediadores.
La propuesta fue entregada al movimiento islamista palestino por mediadores egipcios y qataríes en conversaciones en El Cairo que apuntan a encontrar una salida a la devastadora guerra en la Franja de Gaza, ahora en su séptimo mes.
Mientras un equipo negociador de Israel sigue en El Cairo tratando de conseguir un acuerdo de alto el fuego para canjear rehenes con Hamás, el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, visitaba este martes la base militar de Tal Hashomer, en el centro de Israel. Más que en unas instalaciones del ejército, las fotos distribuidas por su oficina a los medios hacían pensar en una charla en un instituto. Su público eran reclutas del servicio militar, la mayoría adolescentes, que escucharon cómo Netanyahu se comprometía de nuevo a destruir todas las brigadas de Hamás, “incluyendo las de Rafah”, una nueva alusión a la ciudad meridional donde se hacinan 1,4 millones de desplazados de una población total de 2,2 millones de gazatíes.
Esta declaración, que se suma al anuncio del primer ministro el lunes de que esa invasión ya tiene fecha, complican la consecución de un acuerdo que Israel y Hamás negocian en la capital egipcia.
Los residentes de Gaza dijeron que las fuerzas israelíes mantuvieron los ataques aéreos contra Deir Al-Balah en el centro de Gaza y Rafah en el extremo sur del enclave este martes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado en repetidas ocasiones planes para un ataque terrestre contra Rafah, donde se han refugiado más de un millón de civiles desplazados, a pesar de las peticiones internacionales de moderación.
Las conversaciones en El Cairo, a las que también asistió el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, no han logrado hasta ahora un avance hacia una pausa en la guerra.
"El movimiento (Hamás) está interesado en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la agresión a nuestro pueblo. A pesar de ello, la posición israelí sigue siendo intransigente y no cumplió ninguna de las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia", dijo Hamás en un comunicado tras la última propuesta de alto el fuego .
Dijo que revisaría la propuesta más a fondo y volvería a los mediadores con su respuesta.
Hamás quiere que cualquier acuerdo asegure el fin de la ofensiva militar israelí y la retirada de las fuerzas.
Compartir