noscript
Catástrofe: Taiwán sufrió el peor terremoto en 25 años
UNA DECENA DE MUERTES

Catástrofe: Taiwán sufrió el peor terremoto en 25 años

En las últimas horas sumaban 50 las personas desaparecidas.

Compartir

El mayor terremoto de Taiwán en al menos 25 años mató este miércoles a nueve personas e hirió a más de 900, mientras que 50 trabajadores que viajaban en minibuses a un hotel en un parque nacional estaban desaparecidos.

Algunos edificios se inclinaron en ángulos precarios en el condado montañoso y escasamente poblado de Hualien, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,2, que se produjo cerca de la costa alrededor de las 8 am (0000 GMT) y provocó deslizamientos de tierra masivos.

Al final de la jornada, algunas personas pasaban la noche en tiendas de campaña y otros refugios. Mientras tanto, decenas de trabajadores de emergencia intentaban apuntalar los edificios dañados y demoler aquellos que se consideraban imposibles de salvar.

"El edificio Urano detrás de nosotros es un lugar muy dañado. Es un edificio con un sótano y nueve pisos sobre el nivel del suelo. 

El primer y segundo piso ahora están bajo tierra", dijo el subjefe interino del Departamento de Bomberos de Hualien, Lee Lung-Sheng.

El alcalde de la ciudad de Hualien, Hsu Chen-Wei, dijo que todos los residentes y negocios en edificios que se encontraban en estado peligroso habían sido evacuados. Según el alcalde, se han iniciado los trabajos de demolición de cuatro edificios.

Se registraron más de 50 réplicas, dijeron funcionarios meteorológicos.

"Tengo miedo de las réplicas y no sé qué tan fuertes serán los temblores", dijo una residente de Hualien de 52 años, que se apellidó Yu, mientras se dirigía a un refugio.

La potencia del terremoto fue capturada en vivo mientras los presentadores de noticias entregaban sus boletines de desayuno, apoyándose contra pantallas gigantes mientras sus escenarios se balanceaban y las plataformas de iluminación se balanceaban hacia adelante y hacia atrás en lo alto.

El terremoto se produjo a una profundidad de 15,5 kilómetros (9,6 millas), cuando la gente se dirigía al trabajo y a la escuela, lo que desencadenó una alerta de tsunami para el sur de Japón y Filipinas que luego fue levantada.

El video mostró a los rescatistas usando escaleras para ayudar a las personas atrapadas a salir por las ventanas. Fuertes temblores en Taipei obligaron a cerrar brevemente el sistema de metro, aunque la mayoría de las líneas reanudaron el servicio.

Los bomberos dijeron que ya habían evacuado a 70 personas atrapadas en túneles cerca de la ciudad de Hualien, incluidos dos alemanes.

Comentarios