Internacionales
ESCALADA EN MEDIO ORIENTE

Irán prometió vengarse del ataque israelí en Siria

Advirtió que “no quedará sin respuesta” el bombardeo a su consulado en Damasco, que el lunes dejó un saldo de 13 muertos, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán advirtió ayer a Israel y Estados Unidos que va a responder al ataque que mató el lunes a 13 personas, incluidos siete miembros de su Guardia Revolucionaria en Damasco, en una operación que amenaza con agudizar las tensiones en Medio Oriente. 

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenéi, advirtió que “el régimen perverso sionista será castigado” y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que ese “crimen cobarde no quedará sin respuesta”. 

“Día tras día somos testigos del fortalecimiento del frente de resistencia y del disgusto y el odio de las naciones libres contra la naturaleza ilegítima” de Israel, afirmó Raisi. 

El mandatario iraní condenó el “acto inhumano, agresivo y despreciable de invasión y violación flagrante de las normas internacionales”. 

Según él, Israel “incluyó los asesinatos indiscriminados en el orden del día” tras haber sufrido “reiteradas derrotas y fracasos contra la fe y la voluntad del Frente de Resistencia” pero “debe saber que nunca logrará sus siniestros objetivos con medios tan inhumanos”. 

El bombardeo imputado a Israel, contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, dejó trece muertos, siete de los cuales eran Guardianes de la Revolución iraníes. El edificio albergaba el consulado y la residencia del embajador iraní en Siria. 

Los ataques incluyeron “seis misiles disparados por cazas F-35”, según Teherán y fueron los primeros dirigidos contra un edificio diplomático iraní en Siria, un país en guerra civil desde 2011 y donde Irán y sus aliados apoyan al gobierno del presidente Bashar al Asad. 

EE. UU., también advertido 

Irán envió también “un mensaje importante a Estados Unidos” en el que destacó que Washington “debe ser considerado responsable” del ataque, debido a su apoyo a Israel. 

El mensaje, cuyo contenido no fue revelado, fue transmitido a “un funcionario de la embajada suiza”, que representa los intereses estadounidenses en Irán, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. 

Sin embargo la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos no está involucrado. “No tuvimos nada que ver con el ataque en Damasco, no estuvimos involucrados de ninguna manera”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. 

El Consejo de Seguridad de la ONU programó una sesión pública sobre el ataque, solicitada por el representante ruso ante el organismo mundial, Dmitri Polianski, citado por la agencia noticiosa oficial TASS. 

Irán llamó al Consejo de Seguridad a “condenar este ataque terrorista perpetrado por el régimen israelí en los términos más firmes posible”. 

Teherán, que apoya al gobierno del presidente Bashar al Asad, prometió responder al ataque. En tanto, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán se reunió el lunes por la noche, en presencia de Raisi, y tomó las “decisiones necesarias”, indicó en un comunicado, sin aportar más detalles. 

Por su parte, el gobierno chino condenó ayer el bombardeo, indicó el portavoz de la diplomacia china. “No se puede violar la seguridad de las instituciones diplomáticas y se debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria”, señaló Wang Wenbin. 

La Unión Europea (UE) formuló un llamado a la moderación. “Estamos alarmados por el presunto ataque israelí contra un edificio diplomático iraní en la capital siria (...) Es importante mostrar moderación”, dijo un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.