Al menos 36 personas fueron detenidas en el marco de actos realizados por el Día del Joven Combatiente en distintos puntos de Chile, en los que los manifestantes realizaron barricadas, además de incendiar algunos vehículos particulares y oficiales. Desde Carabineros, en tanto, informaron que más de 7 mil funcionarios policiales estuvieron desplegados a nivel nacional, de los cuales 3.156 estuvieron en la RM y el resto en regiones.
El Día del Joven Combatiente es uno de los días más complejos en el calendario chileno, ya que envuelve una serie de acontecimientos relacionados con el asesinato de dos hermanos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1985.
Los jóvenes, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, fueron abatidos por disparos efectuados por Carabineros en la comuna de Estación Central. Según consignó la Policía durante la época, la situación se produjo al "sorprender a antisociales armados que intentaban asaltar un negocio", afirmando que la muerte de ambos se produjo tras un enfrentamiento con los efectivos.
Compartir