noscript
Putin insiste en la vinculación de Ucrania con el atentado
SIGUE LA POLÉMICA

Putin insiste en la vinculación de Ucrania con el atentado

Kiev rechazó enérgicamente su participación en el ataque del viernes a la sala Crocus City Hall en Krasnogorsk.

Compartir

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que cuatro de los sospechosos detenidos por el atentado a una sala de conciertos en Moscú, fueron capturados cuando huían a Ucrania. 

Kiev rechazó enérgicamente su participación en el ataque del viernes a la sala Crocus City Hall en Krasnogorsk, y la filial en Afganistán del grupo Estado Islámico (ISIS) se declaró responsable del hecho. 

Putin no mencionó al ISIS en su discurso y Kiev acusó al presidente y otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque con el fin de elevar el fervor en la guerra contra Ucrania, que recientemente inició su tercer año.

Agentes de la inteligencia estadounidense confirmaron la autenticidad de la afirmación de la filial afgana de ISIS. “ISIS es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana en absoluto”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Adrienne Watson, en un comunicado. 

Aviso previo de EE. UU. 

A principios de marzo, EE. UU. compartió información con Rusia sobre planes de un ataque terrorista en Moscú y emitió una advertencia pública a todo ciudadano estadounidense que se encontraba en Rusia, afirmó Watson. 

Putin dijo que las autoridades detuvieron a 11 personas por el ataque, que dejó además más de 100 heridos. El presidente ruso calificó el atentado como un “acto terrorista sangriento y bárbaro” y dijo que las autoridades capturaron a cuatro sospechosos cuando trataban de huir a Ucrania a través de una “ventana” preparada del lado ucraniano de la frontera. 

Medios rusos de noticias difundieron videos que parecían mostrar la detención e interrogatorio de los sospechosos, uno de los cuales dijo frente a las cámaras que había sido abordado por un ayudante no identificado de un clérigo islámico a través de una app de mensajería y le pagó para que participara en el ataque. Reportes de noticias rusos identificaron a los agresores como ciudadanos de Tayikistán, una antigua nación soviética del Asia Central que es mayoritariamente musulmana y limítrofe con Afganistán.

Comentarios