noscript
Estados Unidos aumenta la presión sobre Israel por una tregua
INTENTAN UN ALTO EL FUEGO EN GAZA

Estados Unidos aumenta la presión sobre Israel por una tregua

Estará vinculada a una liberación de los rehenes que tiene Hamás.

Compartir

En un giro sobre la guerra en la Franja de Gaza, Estados Unidos elevó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que pide “un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista en Arabia Saudita durante su última gira por Medio Oriente en busca de una resolución diplomática a un conflicto que se ha derramado al resto de la región, y ha acarreado un alto costo político para el presidente, Joe Biden.

La presentación de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad representa un giro significativo por parte de la administración de Biden, que hasta ahora ha bloqueado todos los intentos de otros países por imponer un alto al fuego en el principal órgano de las Naciones Unidas. Y vuelve a abrir la puerta para un eventual nuevo cortocircuito en el vínculo con la coalición de Benjamin Netanyahu en Israel, blanco de fuertes cuestionamientos de los demócratas en Washington.

La movida de la Casa Blanca llega en un momento de alta tensión en la Franja de Gaza, mientras el gobierno de Biden maniobra para evitar una nueva ofensiva militar de Israel en Rafah, último refugio de millones de palestinos que han huido al sur desde el inicio de la guerra desatada por el brutal ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre. El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo esta semana que una invasión a gran escala en Rafah sería un “error”, empeoraría la crisis humanitaria, profundizaría la anarquía en Gaza y aislaría más a Israel en la arena global.

Después de un mes sin contacto directo, Biden volvió a hablar esta semana con Netanyahu, y le pidió una estrategia “coherente y sostenible” para encarrilar el conflicto con Hamás en la Franja de Gaza que ha elevado de manera trágica la cantidad de víctimas civiles, y ha desatado una crisis humanitaria en Medio Oriente.

“Estamos presionando para que se produzca un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes. Eso traería alivio inmediato a tantas personas que están sufriendo en Gaza, los niños, las mujeres, los hombres. Permitiría una expansión mucho mayor de la asistencia humanitaria que les llega y podría crear las condiciones para lograr un alto el fuego duradero, que es también lo que queremos ver”, dijo Blinken en una entrevista en Arabia Saudita con un canal de noticias local. “Entonces esa es la urgencia en este momento. Eso es lo que estamos presionando, con Qatar y Egipto trabajando estrechamente con nosotros para intentar llegar a un acuerdo”, agregó.

Al ser consultado por el respaldo de Estados Unidos a Israel con el envío de armamento y asistencia, Blinken dijo: “Tenemos una resolución que presentamos ahora mismo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes, y realmente esperamos que los países la apoyen. Creo que eso enviaría un mensaje contundente, una señal contundente”.

Comentarios