La guerra de Rusia contra Ucrania afronta una etapa difícil, con el temor de que las tropas rusas estén preparándose para una nueva gran ofensiva y con una urgente necesidad de artillería por parte de las fuerzas ucranias. En ese escenario de tensión, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, apeló este martes en Berlín a la unidad y a no cejar en el apoyo a Ucrania para resistir “los planes imperiales” del presidente ruso, Vladímir Putin.
“La lucha de Ucrania por la libertad nos importa a todos. Y señoras y señores, no nos engañemos, Putin no se detendrá en Ucrania”, alertó Austin en su discurso de apertura de la reunión del conocido como Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.
“Pero como ha dicho el presidente Biden, Ucrania puede detener a Putin si nos mantenemos junto a Ucrania y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse. La supervivencia de Ucrania está en juego y toda nuestra seguridad está en juego. Así que seguiremos unidos para resistir la campaña de conquista de Putin y seguiremos manteniendo la fe en el pueblo de Ucrania”, indicó.
Austin, advirtió este martes que la supervivencia de Ucrania estaba en peligro y trató de convencer a sus aliados de que Estados Unidos estaba comprometido con Kiev, incluso cuando Washington básicamente se ha quedado sin dinero para seguir armando a las fuerzas ucranianas.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado hasta ahora a convocar una votación sobre un proyecto de ley que proporcionaría 60.000 millones de dólares más a Ucrania y la Casa Blanca ha estado luchando por encontrar formas de enviar asistencia a Kiev, que ha estado luchando contra las fuerzas rusas por más de dos años.
El Grupo de Contacto donde se expresó Austin cuenta con 50 aliados que han estado apoyando militarmente a Ucrania.
"Hoy, la supervivencia de Ucrania está en peligro y la seguridad de Estados Unidos está en riesgo", dijo el funcionario en una conferencia de prensa después de la reunión. "Salgo de aquí hoy totalmente decidido a mantener el flujo de municiones y asistencia de seguridad de Estados Unidos. Y esa es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania y es una cuestión de honor y seguridad para Estados Unidos", añadió.
Austin, que viajó por primera vez este año desde el tratamiento del cáncer de próstata, no dijo cómo Washington apoyaría a Ucrania sin financiación adicional.
Compartir