En el segundo intento por conseguir el “sí” parlamentario, la ley de amnistía que Pedro Sánchez prometió al independentismo catalán fue aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados de España. Con 178 votos a favor y 172 en contra, la ley será ahora debatida en el Senado, donde la mayoría del Partido Popular (PP) -contrario a la medida que Sánchez pactó con los separatistas a cambio de que apoyaran su reelección- tratará de demorarla lo más que pueda.
La más polémica de las leyes propuestas en los cuatro meses que lleva esta Legislatura fue finalmente aprobada un día después de que se anunciara que Cataluña irá a las urnas el próximo 12 de mayo, según un informe de Marina Artusa.
Y con una inquietante afirmación que los partidos independentistas catalanes realizaron este jueves en el Parlamento: luego de la amnistía, irán por el referéndum de autodeterminación que les permita elegir a los catalanes si quieren separarse del resto de España o no.
La tan cuestionada ley de amnistía ya había sido debatida en el Congreso a fines de enero, pero los mismos beneficiarios de la medida la frenaron en la votación por considerar que no protegía íntegramente a los cientos de personas que pudieran ser acusadas de cometer delitos por haber colaborado en el referéndum ilegal y en la declaración unilateral de independencia de 2017.
Compartir