Lituania responsabilizó este miércoles a Moscú por el brutal ataque perpetrado durante la noche en Vilna por un asaltante armado con un martillo para hacer milanesas contra quien era el jefe de asesores del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny.
El presidente Gitanas Nauseda dijo que el ataque en las puertas de su domicilio contra Leonid Volkov, estaba claramente planeado de antemano y vinculado a otras provocaciones contra Lituania, que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. ”Sólo puedo decirle una cosa a Putin: aquí nadie le tiene miedo”, afirmó Nauseda.
Lituania acoge a muchos exiliados rusos y ha apoyado firmemente a Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia.
La agencia de contrainteligencia del Departamento de Seguridad del Estado lituano dijo que el ataque probablemente se llevó a cabo para impedir que la oposición rusa influya en las elecciones presidenciales en las que Putin buscará un nuevo mandato el fin de semana.
Pese a estas acusaciones, la ministra del Interior, Agne Bilotaite, aclaró en declaraciones a los periodistas que el gobierno no contempla elevar el nivel de amenaza. “Quiero asegurar que nuestra población puede sentirse segura”, al margen de las “provocaciones” que puedan producirse, explicó, según la televisión pública LRT. Bilogtaite teme, no obstante, que este tipo de incidentes aumenten coincidiendo con las “pseudoelecciones” de esta semana, en las que Putin aspira a revalidar su mandato sin ningún rival opositor relevante enfrente.
Compartir