Donald Trump pagó este viernes una fianza de 91,6 millones de dólares para cubrir el veredicto por difamación a favor de la escritora E. Jean Carroll, y comenzó su apelación del caso que surgió cuando la calificó de mentirosa después de que ella lo acusó de violarla hace décadas.
La fianza de Federal Insurance Co, parte de la aseguradora Chubb, cubriría la sentencia de Carroll de 83,3 millones de dólares si Trump perdiera su apelación del veredicto del 26 de enero y se negara a pagar. La colocación de una fianza también significa que Carroll, de 80 años, no cobraría la sentencia durante el proceso de apelación, que podría llevar años.
La apelación surgió de la conclusión de un jurado de Manhattan de que Trump había difamado a Carroll, ex columnista de la revista Elle, en junio de 2019 al negar haberla violado a mediados de la década de 1990 en el camerino de unos grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.
Trump enfrentaba una fecha límite del 11 de marzo para obtener la fianza o reservar dinero en efectivo para la sentencia después de que el juez de primera instancia, el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan, rechazara su oferta de un indulto temporal.
Kaplan dio el viernes a Carroll y sus abogados hasta el 11 de marzo para registrar cualquier objeción a la fianza. Trump argumentó anteriormente que no debería tener que publicar ninguna seguridad porque Carroll estaba suficientemente protegido, pero Carroll dijo que esto se redujo a que Trump dijera "confía en mí".
Los abogados de Trump y Carroll no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Trump es el candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre y enfrenta una esperada revancha contra el actual demócrata Joe Biden, quien lo venció en 2020.
Steven Cheung, portavoz de la campaña presidencial de Trump, dijo que Trump pagó la fianza a pesar de que la sentencia era "infundada" y parte de una "caza de brujas" respaldada por los demócratas. No estaba claro qué activos se vio obligado Trump a comprometer para garantizar el bono.
Neil Pedersen, propietario de Pedersen & Sons Surety Bond Agency en Nueva York y no está involucrado en el caso, dijo que es casi seguro que Trump puso activos líquidos como garantía.
Compartir