El PSOE, principal partido del Gobierno español de coalición que preside Pedro Sánchez, anunció este miércoles un acuerdo con las fuerzas independentistas catalanas Junts y ERC para tramitar una ley de amnistía que cubra a "todas las personas" vinculadas con el proceso separatista en Cataluña (nordeste de España).
La futura ley de amnistía debería beneficiar a los separatistas encausados por su participación en la fallida de secesión de Cataluña en 2017. Los tres partidos anunciaron este miércoles un acuerdo sobre la ley de amnistía que, según defienden, es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".
Casi cuatro meses después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, este acuerdo da la llave al líder de los socialistas españoles para poder aprobar los presupuestos y para sacar adelante la legislatura.
En un comunicado conjunto, PSOE, Junts y ERC señalan que han consensuado una enmienda transaccional a partir de las enmiendas que se mantenían vivas, pero no explican el contenido de la misma, si bien fuentes de Junts precisaron que el nuevo texto incluirá "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español".
Los detalles del acuerdo se darán a conocer este jueves antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso.
Compartir