Internacionales
EN CAMINO A LAS PRESIDENCIALES

Supermartes en las primarias de EE. UU.

Sin sorpresas para Trump y Biden para sus candidaturas.

Este martes no fue un día común en Estados Unidos ya que se celebraron al mismo tiempo elecciones primarias republicanas y demócratas en un número importante de estados, con miras a sumar delegados que definirán quién representará a los partidos en sus respectivas convenciones, pautadas para mediados de año. En esta oportunidad, el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump no han encontrado mayores rivales en la contienda.

En ese sentido, las urnas electorales en 15 estados y un territorio estadounidense (Samoa Americana, para los votantes demócratas), se abrieron entre las 7 y 8 horas (en su horario local), para recibir a los ciudadanos. Las primarias en juego incluyen, en orden alfabético, los tres primeros estados: Alabama, Alaska (para los republicanos) y Arkansas. Además, están California y Colorado; Maine, Massachusetts y Minnesota; Carolina del Norte; Oklahoma; Tennessee y Texas; Utah; y Vermont y Virginia.

Carolina del Norte es el único estado del Supermartes que probablemente será un campo de batalla en las elecciones generales de noviembre.  

Donald Trump es un gran favorito, pero el desempeño de Nikki Haley puede revelar sus vulnerabilidades en el estado, particularmente entre los votantes moderados e independientes, dijo Thom Little, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte-Greensboro, al periodista James Oliphant. 

Las reglas estatales permiten que los independientes que no están afiliados a un partido voten en las primarias republicanas. Esos votantes fueron una fuente de fortaleza para Haley en New Hampshire y Carolina del Sur , donde obtuvo alrededor del 40% de los votos. 

Los votantes de Carolina del Norte que respaldan a Haley tendrán que decidir en noviembre si se cambian a Trump, se quedan en casa sin votar o respaldan al demócrata Joe Biden, dijo Little. Trump ganó por estrecho margen en Carolina del Norte en 2020.  

Se espera que el Supermartes de este año no genere muchas sorpresas en cuanto a resultados, si se toma en cuenta que Biden no tiene mayores contrincantes dentro de su partido y Trump solo tiene que medirse con Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur que se mantiene en la pelea por la candidatura, pero muy atrás del expresidente. De acuerdo con un análisis de BBC, hasta el momento, los republicanos celebraron diez contiendas electorales y en nueve de ellas Trump salió victorioso. Los comicios del domingo pasado en Washington DC son hasta el momento los únicos donde Haley resultó ganadora.

Consciente de que sus probabilidades de competir contra Biden son bajas, la republicana prometió que resistiría hasta el Supermartes, donde tiene oportunidad de aumentar su cantidad de delegados, ya que en 11 de los estados las primarias son abiertas, lo que significa que los votantes no tienen que estar obligatoriamente inscritos en el partido para poder emitir su voto.