Internacionales
ATAQUE ISRAELÍ CONTRA CIVILES

Condena mundial por la muerte de palestinos que pedían alimento

Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y varias potencias europeas exigen una investigación independiente por la matanza de quienes aguardaban ayuda humanitaria.

La muerte de más de 100 palestinos que se agolpaban frente a una caravana de ayuda humanitaria en Gaza derivó en un pedido generalizado para que se investigue el incidente, después de que Israel admitiera haber abierto fuego contra la multitud, pero asegurara que no era responsable de la mayoría de las muertes, y al mismo tiempo podría representar una nueva traba en las negociaciones para un cese del fuego en la guerra contra Hamás.

El movimiento islamista palestino, que gobierna el enclave desde 2007, aseguró que en el episodio murieron 115 personas y otras 760 recibieron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos hechos por las fuerzas militares israelíes.

Israel, por su parte, consideró que se trató de un suceso caótico en el que la mayoría de las muertes se originaron en una estampida o en atropellos de los propios vehículos del convoy humanitario.

Estados Unidos se sumó a la Unión Europea y otros países para pedir una investigación independiente del hecho, aunque bloqueó un comunicado de repudio en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión pedida de urgencia por Argelia y en la que el embajador de Palestina, Riyad Mansour, reclamó sin éxito que el organismo multilateral adoptara esa decisión.

Testigos afirmaron que soldados israelíes dispararon contra una muchedumbre hambrienta que había rodeado un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza. Un oficial del Ejército israelí confirmó en tanto "disparos limitados" por parte de soldados que se sintieron "amenazados" y describió "una estampida durante la cual murieron y resultaron heridos decenas de habitantes, algunos de ellos arrollados por los camiones de ayuda".

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio palestino asediado por Israel están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que esta tragedia complica las negociaciones para un alto el fuego, exigió a Israel "respuestas" tras lo ocurrido y pidió una "investigación exhaustiva".

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, urgieron también a analizar lo sucedido. Alemania y Francia pidieron también una investigación, mientras que Italia y España consideraron que era "urgente" alcanzar una tregua.

China pidió un "alto el fuego" y que se garantice la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. El Gobierno brasileño se sumó a las críticas y calificó de "intolerable" lo ocurrido. "Se trata de una situación intolerable, que va mucho más allá de la necesaria investigación de las responsabilidades por los muertos y heridos ", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado difundido por la agencia de noticias Sputnik. Arabia Saudita condenó "los ataques de las fuerzas de ocupación contra civiles indefensos", y la Liga Árabe habló de "un acto bárbaro y brutal que desprecia totalmente la vida humana".

Condena de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, "condenó" los hechos. "Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte, donde la ONU no ha podido proporcionar ayuda desde hace más de una semana", señaló, reiterando el pedido de Guterres para que haya un alto el fuego.

Alto el fuego

Las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se reanudan este domingo en El Cairo, informaron fuentes de seguridad egipcias. Las partes han convenido la duración de una tregua en Gaza, así como la liberación de rehenes y prisioneros, dijeron, pero aún falta un acuerdo sobre la retirada de las Fuerzas israelíes del norte de Gaza y el regreso de sus residentes.