La crisis económica golpea duro en Cuba, donde el gobierno anunció un aumento de la nafta de más del 500% a partir de este viernes, del 25% a las tarifas de electricidad para los sectores de mayores consumos y además, por primera vez pedirá ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU para poder seguir distribuyendo a los menores de siete años.
”A partir del 1° de marzo se implementará la medida de la actualización de los precios minoristas de los combustibles y el incremento del 25 % de la tarifa eléctrica para los clientes consumidores de más de 500 kilowatts/hora”, publicó el periódico Granma en su sitio de internet, atribuyendo la información al ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.
El aumento de la nafta, en particular, causó gran preocupación en la población, que espera una escalada de precios en el país. En enero se registraron aglomeraciones y largas colas en las estaciones de servicio, antes de que el gobierno pospusiera la entrada en vigor del incremento alegando “un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos”.
Esa misma semana fue destituido el ministro de Economía, Alejandro Gil, uno de los políticos de más alto perfil hasta entonces en la isla y quien había admitido que el gobierno no podía seguir subsidiando el combustible.
Compartir