Último recurso de Julian Assange para evitar su extradición
EE.UU. lo acusa de espionaje con el argumento de que sus acciones sacaron a la luz actos criminales graves del gobierno estadounidense.
Los abogados de Julian Assange (52) presentaron ayer su último recurso para impedir la extradición del fundador del sitio web WikiLeaks (especializado en filtrar documentos clasificados) a EE.UU., que lo acusa de espionaje, con el argumento de que sus acciones sacaron a la luz actos criminales graves del gobierno estadounidense.
Su abogado Edward Fitzgerald dijo que enfrentaría una “flagrante negación de justicia” en el país norteamericano. En una audiencia de dos días en el Tribunal Superior de Justicia, los abogados de Assange piden que le concedan una nueva apelación, su último recurso legal en el Reino Unido.
Assange no estuvo presente en el tribunal. La jueza Victoria Sharp dijo que le dio permiso para salir de la prisión de Belmarsh, donde se encuentra desde hace cinco años, pero que optó por no hacerlo. Fitzgerald indicó que el australiano estaba indispuesto, sin dar detalles. Assange combate la extradición desde hace más de 10 años, primero durante siete años de autoexilio en la embajada ecuatoriana en Londres y durante los últimos cinco años en la prisión de alta seguridad en las afueras de Londres.