El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, instó a los líderes israelíes en Jerusalén a aceptar un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista palestino presentara una propuesta de tregua a cambio de liberación de rehenes pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió en abogar por una mayor "presión militar".
En el inicio del quinto mes de hostilidades, Hamás respondió a una propuesta de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel, y contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que el grupo libere a todos los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.
La propuesta implica que el grupo palestino seguiría en el poder en la Franja de Gaza, donde gobierna desde 2007, y que podría reconstruir sus capacidades militares, además de dejar abierta la puerta a que Israel detenga su ofensiva de manera definitiva y retire sus tropas, un escenario que Netanyahu ha rechazado de manera rotunda.
En contraposición, el premier israelí aseguró que ceder a las exigencias de Hamas solo "conduciría a otra masacre" al país y dijo que, en cambio, una mayor "presión militar" sobre los milicianos acercará el objetivo de lograr que estos liberen a todos los rehenes cautivos desde el 7 de octubre.
En una conferencia de prensa desde Jerusalén, Netanyahu insistió en que la misión principal de la campaña militar en la Franja de Gaza es lograr una "victoria aplastante" sobre Hamás, y destacó que el Ejército de Israel está "en el camino" para alcanzar tal objetivo, según recogió el diario The Times of Israel.
"Estamos en el camino de la victoria total. La victoria está a nuestro alcance. Continuaremos hasta el final, no hay otra alternativa que la victoria total", dijo el líder israelí, que vaticina que la campaña militar contra Hamás podría concluir en apenas "unos meses".
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que las demandas de Hamás eran "un poco exageradas", pero que las negociaciones continuarán. Blinken se reunió en Jerusalén con Netanyahu en el marco de la que es su quinta gira por Medio Oriente desde los ataques de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre pasado, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y con otros 240 secuestrados llevados a Gaza.
Compartir