La Unión Europea (UE) logró este jueves destrabar el bloqueo de Hungría para acordar una ayuda financiera a Ucrania valorada en 50.000 millones de euros para hacer frente a la guerra contra Rusia, en momentos en que sigue frenado en el Congreso de Estados Unidos otro paquete de asistencia a Kiev.
La buena nueva para Ucrania se conoció en medio de una gran crisis que sufre el bloque europeo a partir de gigantescas protestas que agricultores vienen implementando en varios países, luego de que los franceses hicieran punta en su reclamo por los altos costos y la burocracia que afectan la actividad.
De hecho, la cumbre que otorgó la ayuda multimillonaria a Ucrania estuvo rodeada de caravanas con cientos de agricultores a bordo de tractores que llegaron a la sede de la UE en Bruselas para hacer escuchar su ira.
"Es muy importante que la decisión haya sido tomada por los 27 líderes, lo que demuestra una vez más la sólida unidad de la UE", celebró rápidamente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuando se avecina el segundo aniversario de la invasión rusa, el 24 de este mes.
"Esto asegura una financiación firme, predecible y a largo plazo para Ucrania. La UE está asumiendo el liderazgo y responsabilidad en el apoyo a Ucrania; sabemos lo que está en juego", publicó en la red X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en referencia al paquete de ayuda.
"Es un buen día para Europa", abundó la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que la ayuda financiera envía un "mensaje muy fuerte" al presidente ruso, Vladimir Putin, reseñó la agencia de noticias AFP.
Compartir