noscript
Israel dice que las conversaciones sobre la liberación de rehenes fueron constructivas

Israel dice que las conversaciones sobre la liberación de rehenes fueron constructivas

Compartir

Las conversaciones de alto nivel celebradas en París, centradas en la negociación de un acuerdo para suspender los combates en la Franja de Gaza y liberar a los rehenes en poder de Hamás, fueron “constructivas”, declaró el domingo la oficina del primer ministro israelí, pero añadió que seguían existiendo “importantes lagunas”.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que las conversaciones continuarían esta semana, lo que indicaba al menos la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo cuando los combates se acercan a su cuarto mes.

Una persona informada de las conversaciones dijo que Israel había presentado una propuesta a Egipto y Qatar -dos países que han actuado como intermediarios desde el comienzo de los combates- para que la hicieran llegar a Hamás, que desencadenó los combates con un mortífero ataque transfronterizo el 7 de octubre.

Durante las conversaciones se avanzó lo suficiente como para que Egipto y Qatar consideraran que valía la pena llevar la nueva propuesta a Hamás, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato para hablar de diplomacia delicada.

En la reunión del domingo participaron el director de la CIA, William J. Burns; el jefe del espionaje israelí, David Barnea; el jefe del Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel, Ronen Bar; el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani, y el ministro de Inteligencia de Egipto, general Abbas Kamel.

Los negociadores tenían previsto irse de París, pero se esperaba que las conversaciones continuaran en los próximos días con la esperanza de que la nueva propuesta rompiera el atasco y pusiera en marcha las negociaciones en serio, dijo la persona sin revelar ningún detalle sobre la propuesta.

Los dirigentes israelíes llevan meses prometiendo continuar su guerra contra Hamás hasta que las capacidades militares de la organización y su capacidad para gobernar Gaza queden desmanteladas y dejen de suponer una amenaza.

Comentarios