noscript
La ultraderecha enciende todas las alarmas en Alemania
ANIVERSARIO DEL HOLOCAUSTO

La ultraderecha enciende todas las alarmas en Alemania

Crece el debate sobre si hay que proscribir partidos que sostienen ideologías racistas y xenófobas.

Compartir

Tras conocerse que dirigentes con cercanía a figuras de la ultraderecha y neonazis se reunieron de forma secreta para discutir, en el caso de acceder al gobierno, la expulsión masiva de migrantes y "ciudadanos no asimilados", crece el debate sobre si hay que proscribir partidos que sostienen ideologías racistas y xenófobas. En este contexto, desde hace dos semanas miles de alemanes se han manifestado en todo el país contra las tendencias radicales de "Alternativa para Alemania".

El crecimiento de la popularidad de la extrema derecha en Alemania y el debate sobre si hay que proscribir partidos que sostienen ideologías racistas y xenófobas mantienen en alerta a un país que lleva días de movilizaciones en repudio contra estos movimientos y que salió este sábado nuevamente a la calle para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) es un partido de ultraderecha muy importante, sobre todo en el este del país, que capta alrededor de un 23% de los votos, siendo la segunda fuerza más popular a nivel nacional, después de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), con un discurso abiertamente racista, antimigratorio y antieuropeo.

Se cree que la extrema derecha pueda formar gobierno en los estados de Brandeburgo, Turingia y Sajonia en las elecciones de septiembre. El último episodio que tuvo al partido como centro del escándalo se produjo hace unas semanas, luego de que el medio de investigación Correctiv reveló que altos cargos de la AfD, así como miembros del Movimiento Identitario y otros reconocidos actores de cercanía con figuras de la ultraderecha y neonazis, se reunieron de forma secreta el 25 de noviembre en Potsdam, cerca de Berlín.

Comentarios