noscript
Soldados israelíes murieron en el ataque más letal
DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

Soldados israelíes murieron en el ataque más letal

Fue por la explosión de un cohete antitanque lanzado contra un tanque y un edificio que el Ejército israelí había minado para su demolición.

Compartir

Milicianos palestinos mataron a 21 soldados en el ataque más letal contra el Ejército israelí desde el inicio de su ofensiva contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, informaron ayer autoridades, en un duro golpe para Israel en medio de crecientes llamados a un alto el fuego.

Horas después de informar del mortífero ataque, el Ejército anunció haber terminado de rodear la sureña ciudad de Khan Yunis, la segunda más grande de la Franja de Gaza, luego de tres meses y medio de una ofensiva que ya ha dejado más de 25.000 palestinos muertos y más de 60.000 heridos y que volvió inhabitable gran parte del pequeño enclave costero.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó la muerte de los soldados, pero prometió seguir con la ofensiva hasta lograr una "victoria absoluta" sobre Hamás y liberar a los rehenes que siguen en su poder en Gaza desde que milicianos del grupo mataron el 7 de octubre a unas 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Netanyahu está bajo presiones internas de signo opuesto: de los familiares de los rehenes para negociar su liberación con Hamás, que exige el fin de la ofensiva, y de su coalición de Gobierno para redoblar la operación, alentar la emigración “voluntaria” de cientos de miles de palestinos de Gaza y restablecer allí colonias israelíes que habían sido retiradas en 2005. Medios estadounidenses e israelíes informaron que Israel propuso a Hamás una tregua de dos meses en Gaza que permita traer a casa por etapas a los cerca de 130 rehenes que siguen cautivos, luego de que más 100 fueran liberados en noviembre durante un alto el fuego de una semana mediado por Qatar y Egipto, a cambio de palestinos presos en Israel.

El portal estadounidense Axios, que dio la primicia, dijo que el plan fue presentado recientemente a Hamás a través de mediadores de Qatar y Egipto. El Canal 13 de Israel informó que los principios del acuerdo consisten en tres o cuatro etapas de liberación de rehenes y que, mientras tanto, el Ejército israelí se retiraría de algunas zonas del enclave, pero sin poner fin a la ofensiva, como demanda Hamás.

El canal, que también citó a funcionarios israelíes no identificados, dijo que Estados Unidos impulsa el plan y que el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, estaba  en El Cairo, la capital de Egipto, para discutir el acuerdo, con planes de viajar después a Qatar.

El pasado lunes, reservistas israelíes estaban preparando explosivos para demoler dos edificios en el campamento de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, cuando un miliciano disparó una granada propulsada por cohete contra un tanque cercano, dijo este martes el vocero del Ejército, contraalmirante Daniel Hagari. La explosión activó los explosivos, lo que provocó que ambos edificios de dos pisos se derrumbaran sobre los soldados y causó la muerte a 21 de ellos, agregó.

Comentarios