Internacionales
RUSIA NO RENUNCIARÁ A SUS INTERESES

Vladímir Putin dice que Rusia está lista para hablar sobre Ucrania

Sus defensas solicitaron la absolución.

El presidente Vladímir Putin dijo ayer que Rusia estaría dispuesta a hablar con Ucrania, Estados Unidos y Europa sobre el futuro de Ucrania si así lo deseaban, pero que Moscú defendería sus intereses nacionales.

Putin, que envió tropas a Ucrania en 2022, ha dicho repetidamente que estaría dispuesto a hablar de paz, aunque funcionarios occidentales dicen que está esperando las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre antes de hacer un esfuerzo genuino.

"En Ucrania, aquellos que son agresivos con Rusia, en Europa y en Estados Unidos, ¿quieren negociar? Déjenlos. Pero lo haremos en base a nuestros intereses nacionales", dijo Putin en una reunión de los líderes de defensa en Moscú. "No renunciaremos a lo que es nuestro", dijo Putin, añadiendo que Rusia no tenía intención de luchar con Europa.

Rusia controla alrededor del 17,5% del territorio que fue reconocido internacionalmente como parte de Ucrania cuando la Unión Soviética colapsó en 1991. Rusia anexó Crimea en 2014 y el año pasado dijo que las cuatro regiones adicionales de Ucrania que sus tropas controlan parcialmente son parte de Rusia. Kiev dice que no descansará hasta que hasta el último soldado ruso sea expulsado de Ucrania.

Putin habló en una reunión del Ministerio de Defensa a la que asistieron altos mandos militares, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, así como el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov.

Las tropas rusas, dijo Putin, ahora tenían la iniciativa en el campo de batalla. "No vamos a abandonar los objetivos de la operación militar especial", dijo Putin, aunque añadió que Rusia necesitaba mejores comunicaciones militares, reconocimiento, objetivos y capacidad satelital. Dijo que la industria de defensa rusa estaba respondiendo más rápido que la de Occidente y que Rusia continuaría mejorando sus fuerzas nucleares y mantendría su preparación para el combate en un alto nivel.

La producción rusa de tanques ha aumentado desde febrero de 2022 5,6 veces, la de vehículos aéreos no tripulados 16,8 veces y la de proyectiles de artillería 17,5 veces, dijo Shoigu. Dijo que Rusia había contratado 490.000 soldados contratados y voluntarios en 2023. El año que viene, Rusia intentará aumentar esa fuerza contratada a 745.000 hombres.

Las fuerzas rusas han colocado 7.000 kilómetros cuadrados de campos minados en Ucrania, algunos de hasta 600 metros de ancho, junto con 1,5 millones de barreras antitanques y 2.000 kilómetros de zanjas antitanques, dijo Shoigu. Putin dijo que la membresía de Ucrania en la OTAN "no es aceptable para Rusia dentro de 10 años, y no dentro de 20".

 

OTAN

Putin indicó que la actividad de la OTAN "se incrementó drásticamente" cerca de las fronteras rusas e indicó que las fuerzas de su país "tienen la iniciativa" en Ucrania, en el marco de la invasión lanzada en febrero del año pasado.

"En los últimos tiempos la actividad general del bloque militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se incrementó drásticamente. Se trasladaron a nuestras fronteras considerables fuerzas de Estados Unidos, incluidos los aviones", dijo el mandatario durante una reunión con altos cargos de Defensa.

En esa cita, el líder del Kremlin se refirió al conflicto bélico y dijo que el desempeño de las Fuerzas Armadas del país logró "derrumbar" el "mito de la invulnerabilidad del equipamiento militar occidental".

"Todos los intentos, como decían en Occidente, de infligirnos una derrota militar, una derrota estratégica, fueron derrotados por el coraje y la fortaleza de nuestros soldados, chocando con el poder creciente de nuestras Fuerzas Armadas", dijo.