El Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, informó ayer que 110 personas habían muerto en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes en Jabaliya, en el norte del territorio.
En un breve comunicado, la cartera sanitaria indicó que los últimos ataques habían dejado “50 mártires”, lo que elevaba a 110 el número de muertos desde ayer en esa ciudad. Según los datos más recientes publicados el viernes, 18.800 personas han muerto en la Franja desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.
El Ejército israelí dijo a la agencia de noticias AFP que “Hamás coloca de forma deliberada y sistemática objetivos militares en medio de la población civil, exponiendo a sus ciudadanos al peligro”.
El Ejército de Israel asegura “dar primordial importancia a la precisión y a la reducción de los daños causados a los civiles” en sus operaciones militares en la Franja de Gaza. La guerra en Gaza fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista mató a 1.139 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestró a otras 250, entre ellas una veintena de argentinos, según las autoridades.
Israel
Israel hará una transición gradual a la siguiente fase de operaciones en Gaza, dijo ayer el ministro de Defensa del país tras conversaciones con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sobre combates de menor intensidad y formas de reducir el daño. a los civiles.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que la población local probablemente podría regresar primero al norte de Gaza, que era el área más poblada del enclave mediterráneo antes de la invasión israelí en represalia por los ataques de Hamás del 7 de octubre. Ni Austin ni Gallant dieron un cronograma para pasar a lo que Austin llamó cirugía “más quirúrgica”. operaciones.
La mayoría de los residentes del norte de Gaza siguieron las instrucciones de Israel de evacuar hacia el sur, donde el ejército dice a la gente que se mueva regularmente en medio de implacables ataques aéreos y tiroteos con combatientes del grupo islamista.
“Pronto podremos distinguir entre diferentes zonas de Gaza”, afirmó. dijo Gallant en una conferencia de prensa conjunta en Tel Aviv. “En cada área donde logremos nuestra misión podremos pasar gradualmente a la siguiente fase y comenzar a trabajar para recuperar a la población local”, afirmó. Dijo Galán. “Eso significa que tal vez se pueda lograr antes en el norte que en el sur”.
La presión internacional para un alto el fuego ha aumentado sobre Israel por las más de 19.000 víctimas civiles resultantes de una campaña de bombardeos masivos y una guerra terrestre destinada a destruir a Hamás, que gobierna Gaza y lucha al estilo guerrillero desde una red de túneles urbanos.
Compartir