Internacionales
INTERNACIONALES

Detienen a jueces, fiscales y policías

Los funcionarios están vinculados al narcotráfico en Ecuador.

En un gigantesco operativo, agentes de la Fiscalía ecuatoriana detuvieron al menos a 29 personas, incluidos el presidente del Consejo de la Judicatura, jueces, fiscales, policías y agentes penitenciarios, entre otros, vinculados a una investigación sobre delincuencia organizada y narcotráfico.

Las autoridades investigan indicios de “una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico” que mostraría “la profunda descomposición estructural que campea en el país”, explicó la fiscal general, Diana Salazar, en un video publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

Salazar comunicó además el final de la operación “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico”, en la que intervinieron más de 900 personas entre fiscales, equipos tácticos y unidades especiales de la policía.

La Fiscalía señaló que “de la información que recabamos de los allanamientos en varias provincias, son 29 los detenidos”, aunque aclaró que “iremos actualizando” mientras terminan requisas que aún están en ejecución.

El Consejo de la Judicatura es la entidad encargada de la administración del sistema judicial y los concursos para elegir a los nuevos jueces, además de la aplicación de medidas disciplinarias a los funcionarios del sector, pero no imparte justicia.

En un comunicado, la Judicatura expresó “su profundo rechazo y preocupación” ante lo que calificó como “detención arbitraria y sin sustento” de Wilman Terán, presidente de ese organismo, así como el allanamiento a la sede de la institución, acciones que, dijo, “carecen de fundamento y atentan contra los principios de la función judicial”.

En el operativo se realizaron 75 allanamientos en seis provincias y se arrestó a jueces, exjueces y a un exgeneral de la policía -que estuvo activo hasta la semana pasada- entre otros funcionarios.

El catedrático y analista de la Universidad San Francisco, Luis Espinosa, señaló que “dentro de un país que se derrumba institucionalmente”, Salazar se alza como “un último bastión que ha puesto límites a los abusos de poder de los últimos tres gobiernos”, y añadió que “la Fiscal se está jugando la vida”. En imágenes difundidas por la televisora Teleamazonas pudo verse a Terán escoltado por policías.