Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido este viernes haber matado por error durante una operación en Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza, a tres de los rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) durante su ofensiva del 7 de octubre contra territorio israelí.
“Durante los combates en Shejaiya, una fuerza de las FDI identificó erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las fuerzas dispararon contra ellos y los mataron”, ha manifestado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X.
Hamas lanzó una ofensiva sin precedentes contra Israel a comienzos de octubre que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes, parte de los que ya han sido liberados.
Las FDI lanzaron en respuesta una cruenta contraofensiva que deja ya un balance de casi 18.800 palestinos muertos y otros cerca de 51.000 heridos.
Según ha detallado el Ejército israelí, durante la inspección de la zona del incidente, las tropas dudaron sobre la identidad de los rehenes, por lo que abrieron fuego contra ellos. Sus cuerpos fueron más tarde trasladados a territorio israelí, donde efectivamente se les identificó como rehenes de la milicia palestina.
Así, los fallecidos han sido identificados como Yotam Haum, secuestrado del kibutz de Kfar Aza; y Samer Talalka, secuestrado del kibutz de Nir Am. A petición de la familia del tercer rehén en cuestión, las autoridades israelíes han optado por no dar a conocer la identidad del muerto.
Finalmente, las FDI han recalcado que han abierto una investigación “de inmediato” para aclarar lo sucedido, que ya ha sido puesto en conocimiento de las tropas desplegadas en Gaza debido a que en la zona de Shejaiya se han producido “numerosos incidentes en los últimos días”.
“Las FDI expresan su profundo pesar por el incidente y comparten el dolor de las familias. Las FDI seguirán actuando en todos los esfuerzos para devolver a los secuestrados a sus hogares”, ha zanjado el Ejército israelí, suscribiendo uno de los principales cometidos de su campaña militar en Gaza.
Por otra parte, las sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén alrededor de las 17 hora local, y el sistema de defensa Cúpula de Hierro del país interceptó cohetes sobre la ciudad.
Fue el primer ataque con cohetes dirigido a la ciudad en semanas, mientras continúa la guerra en Gaza. Es la primera vez que alarmas suenan desde hace semanas después de que estallara la guerra en Gaza.
“Después de 70 días de lanzamiento ininterrumpido de cohetes en todo el país, cuando llega el Shabat, suenan las sirenas en Jerusalén”, dijeron las FDI.
Periodistas de AFP vieron como el sistema de defensa israelí interceptó al menos dos cohetes y oyeron tres explosiones.
Los paramédicos se apresuraron después de la señal de alarma en Jerusalén y cerca de Beit Shemesh, indicaron los servicios médicos de emergencia Magen David Adom, y añadieron que “no se reportaron víctimas por ahora”.
Compartir