Internacionales
YA PUEDE “HABLAR”

Le quitaron el “bozal” a Donald Trump

El juez David Friedman emitió una suspensión provisional de la orden de silencio impuesta por otro juez.

Un juez de un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ordenó una suspensión temporal sobre la restricción de comentarios impuesta al expresidente Donald Trump en el marco de su juicio civil por fraude en Nueva York. 

El juez David Friedman emitió una suspensión provisional de la orden de silencio impuesta por otro juez, que preside en el juicio por fraude empresarial contra el exmandatario. El juez Arthur Engoron impuso la restricción a Trump el 3 de octubre luego de que este insultara al asistente principal del juez en un comentario publicado en su plataforma Truth Social. Además, Engoron lo multó con un total de 15.000 dólares por dos violaciones a dicha restricción. 

Los defensores de Trump presentaron una apelación al alegar que la orden de silencio parcial violaba su derecho a la libre expresión, por lo que el juez Friedman ordenó la suspensión en espera de audiencia.  “Teniendo en cuenta los derechos constitucionales y legales en cuestión se concede la suspensión temporal”, escribió el juez de apelaciones. Trump, favorito para la nominación presidencial republicana a las elecciones presidenciales de 2024, y sus dos hijos mayores están acusados de inflar el valor de propiedades y activos para lograr créditos y seguros en términos más favorables. El juez federal que preside otro juicio contra Trump por conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, a realizarse en marzo en Washington, le impuso una orden de silencio. Esta también fue suspendida en apelación en espera de una audiencia fijada para el lunes. 

La juez de distrito Tanya Chutkan le ordenó a Trump el mes pasado abstenerse de atacar de forma pública a los fiscales, personal de la corte o testigos potenciales antes de su juicio.