Internacionales
ATAQUES DE ISRAEL

Se agrava la situación humanitaria en Gaza

El mayor hospital se queda sin electricidad tras los bombardeos.

El mayor hospital de la Franja de Gaza se quedó sin electricidad ante la falta de combustible para hacer funcionar los generadores, informaron el movimiento islamista palestino Hamas y ONG Médicos por los Derechos Humanos, en medio de nuevos pedidos a Israel para que no ataquen a civiles y el llamado de los países árabes a que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución "vinculante" que ponga fin a la "agresión" israelí.

"Este es el momento del que habíamos estado alertando al mundo", dijo el viceministro de Salud de la Franja, Yusef Abu Alreesh, al referirse al panorama en el hospital Al Shifa en declaraciones a la cadena Al Jazeera. El complejo está completamente sitiado, lo que mantiene atrapadas en el interior a numerosas personas, y el futuro de los pacientes es incierto, entre ellos 39 bebés en incubadoras, indicó el funcionario. 

La ONG Médicos por los Derechos Humanos informó posteriormente que dos bebés prematuros murieron por la interrupción de su tratamiento debido a cortes de energía. "Debido a la falta de electricidad, podemos informar que la unidad neonatal de cuidados intensivos dejó de funcionar. Dos bebés prematuros murieron y hay un riesgo real para la vida de otros 37 prematuros" en el hospital Al Shifa, señaló la organización de médicos israelíes en un comunicado.

Médicos Sin Fronteras (MSF) también confirmó que el centro de salud se quedó sin energía eléctrica, además de dar cuenta de la imposibilidad de usar las ambulancias por la falta de combustible y el asedio a los evacuados que se refugiaron allí. "El hospital se quedó sin energía eléctrica. Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y al personal. Miembros de MSF están presenciando cómo se está disparando a la gente que intenta huir del hospital", indicó la organización en un comunicado.

El director de Al Shifa, Mohammed Abu Salmiya pidió "a la comunidad internacional que presione al gobierno israelí para que deje de atacar hospitales y ambulancias". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 de los 36 hospitales de Gaza "ya no funcionan en absoluto", en la quinta semana del conflicto.

Israel, por su parte, afirmó que no vacilará en "matar" a comandos de Hamás que disparen desde centros médicos. "Si vemos a terroristas disparando desde hospitales, haremos lo que tenemos que hacer (...), los mataremos", dijo el portavoz militar israelí Richard Hecht, que igualmente reconoció el carácter "sensible" de ese tipo de operaciones.

Israel prometió destruir a Hamás después de que ese grupo lanzara una incursión desde Gaza el 7 de octubre, en la que murieron 1.200 personas, según el último balance que actualizó la cifra inicial de 1.400, y capturara a unos 240 rehenes, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina. Los ataques de Israel a su vez dejaron más de 11.000 muertos, entre ellos unos 4.500 niños, de acuerdo con el movimiento que gobierna en la Franja de Gaza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, exhortó a Israel a "cesar" los ataques a civiles. En una entrevista a la BBC dijo que eran bombardeados "bebés, mujeres, ancianos".

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento a que se investigue el arsenal nuclear de Israel, país que considera se comporta como el "niño mimado" de Occidente. Pero el más duro fue el presidente iraní, Ebrahim Raisi, que pidió a los países musulmanes que designen al Ejército israelí como una "organización terrorista" por su operación militar en la Franja de Gaza. El líder del país, acérrimo enemigo de Israel, solicitó además a los países musulmanes a "armar a los palestinos" si "continúan los ataques".

Israel recomienda la salida de la población de una zona que describe como "de combates generalizados", si bien en los últimos días varios responsables de la ONU dejaron claro que en Gaza no hay ningún lugar seguro. Además de la Franja de Gaza, la guerra se extendió a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, Siria y Líbano, donde opera el movimiento chiita Hezbollah.

El horror

Los ataques de Israel ya dejaron más de 11.000 muertos, entre ellos unos 4.500 niños.