Estados Unidos apruebó un nuevo fármaco de Eli Lilly que entra en el mercado para perder peso
El compuesto, con un nuevo nombre, es el mismo del Mounjaro contra la diabetes, pero ahora está autorizado para pacientes con sobrepeso que les genere complicaciones de salud.
La fiebre de los medicamentos para perder peso cuenta con un nuevo fármaco autorizado en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (la FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el Zepbound, desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly, según ha anunciado en un comunicado. Su uso está indicado para pacientes obesos o con sobrepeso que sufran complicaciones por ello como hipertensión, diabetes de tipo 2, dislipemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedades cardiovasculares. Competirá directamente con Wegovy, también indicado para el sobrepeso y en la práctica con Ozempic, recetado para clientes con diabetes de tipo 2.
En realidad, el mismo fármaco del Zepbound, tirzepatide, que se administra con inyecciones, ya fue aprobado anteriormente con la marca Mounjaro para su uso en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. En la práctica ya se prescribía para combatir la obesidad, aunque no todas las compañías de seguros lo pagaban al no ser una indicación autorizada. Con su aprobación para hacer frente al sobrepeso se abre paso a una utilización mucho más extendida.
Zepbound se suma así a un grupo de medicamentos entre los que están Ozempic y Wegovy, de la farmacéutica Novo Nordisk, y el propio Mounjaro, también de Eli Lilly. El mercado es enorme y ha impulsado las ventas y resultados de ambas compañías. Aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses padecen obesidad o sobrepeso, y muchos de los que tienen sobrepeso sufren alguna enfermedad relacionada, según la FDA. Perder entre un 5% y un 10% del peso corporal mediante dieta y ejercicio se ha asociado a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos con obesidad o sobrepeso, explica.
Las inyecciones de Zepbound (tirzepatida) son, según Eli Lilly, el primer y único tratamiento de la obesidad de su clase que activa los receptores hormonales tanto del GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa) como del GLP-1 (péptido similar al glucagón-1). Zepbound está indicado para adultos con obesidad (con un IMC igual o superior a 30 kg/m2), o con sobrepeso (con un IMC igual o superior a 27 kg/m2) y que además tengan problemas médicos relacionados con el peso. Debe utilizarse con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física.
Eli Lilly ha anunciado que el medicamento estará disponible a finales de este mismo año en Estados Unidos. La compañía tramita su autorización en la Unión Europea, Reino Unido y China, entre otros mercados. En Estados Unidos se lanzará en seis dosis (2,5 mg, 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 12,5 mg, 15 mg) a un precio de catálogo de 1.059,87 dólares, aproximadamente un 20% inferior al de la inyección de semaglutida (Ozempic) de 2,4 mg para la pérdida de peso. Ese precio no refleja el coste típico para los pacientes asegurados ni los descuentos. La compañía calcula que los asegurados con cobertura para Zepbound podrán optar por pagar 25 dólares por una receta de 1 o 3 meses y quienes no dispongan de dicha cobertura podrán acceder a él pagando unos 550 dólares por una receta de Zepbound para un mes, aproximadamente un 50% menos que el precio de catálogo.
Pérdida de peso
La aprobación para su uso contra el sobrepeso se produce tras la realización de dos ensayos clínicos de fase 3 que han demostrado su eficacia. En uno de ellos, un estudio realizado en 2.539 adultos con obesidad o sobrepeso y problemas médicos relacionados con el peso, sin incluir la diabetes, las personas que tomaron Zepbound como complemento de la dieta y el ejercicio experimentaron una pérdida de peso sustancial en comparación con el placebo a las 72 semanas. Con la dosis más alta (15 mg), perdieron una media de 48 libras (22 kilos), un 18% de peso de media, mientras que con la dosis más baja (5 mg), perdieron una media de 34 libras (15 kilos), frente a las 7 libras (3 kilos) con placebo. Además, uno de cada tres pacientes que tomaron Zepbound en la dosis más alta perdió más de 26 kilos (25% del peso corporal), frente al 1,5% que tomó placebo. El peso inicial medio era de 105 kilos. Los efectos son algo mayores a los que mostró Wegowy (una pérdida de peso media del 15%).
”La obesidad y el sobrepeso son enfermedades graves que pueden asociarse a algunas de las principales causas de muerte, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes”, ha declarado John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos Lipídicos y Obesidad del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, a través de un comunicado. “A la luz de las crecientes tasas tanto de obesidad como de sobrepeso en los Estados Unidos, la aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta”, ha añadido.
”La obesidad es una enfermedad crónica que puede acarrear graves complicaciones para la salud, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes. A pesar de que sabemos que la obesidad es una enfermedad crónica tratable, las personas que la padecen siguen enfrentándose a muchos retos en su camino hacia la salud y el control del peso”, ha declarado Joe Nadglowski, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Acción contra la Obesidad, en el comunicado distribuido por Eli Lilly. “Las nuevas opciones de tratamiento aportan esperanza a las muchas personas con obesidad que luchan contra esta enfermedad y buscan mejores opciones para controlar su peso”