Un portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, declaró ayer que el ejército israelí había atacado un campo de refugiados durante la noche, matando al menos a 40 personas, mientras Estados Unidos e Israel rechazaban los llamamientos del mundo árabe a un alto el fuego.
En otro ataque, 21 palestinos de una misma familia, entre ellos mujeres y niños, murieron en ataques israelíes contra Gaza durante la noche, según el Ministerio de Sanidad. Reuters no pudo verificar de forma independiente estas informaciones.
Ante el creciente número de muertos en Gaza, los manifestantes propalestinos organizaron protestas el sábado en ciudades de todo el mundo para pedir el fin de la guerra, que dura ya casi un mes.
Mientras tanto, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó el domingo una visita no anunciada a Cisjordania ocupada y se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el marco de una gira regional destinada a abordar la crisis.
Funcionarios palestinos dijeron que Blinken voló a Tel Aviv y viajó por tierra. Sin embargo, Abbas tiene poca influencia en Gaza desde que Hamás tomó el control del enclave en 2007.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sancionó el domingo a un miembro de su gabinete que se mostró abierto a la idea de que Israel llevara a cabo un ataque nuclear contra Gaza, donde la guerra con los militantes de Hamás está causando una espiral de víctimas civiles palestinas.
Las autoridades sanitarias de Gaza declararon el sábado que más de 9.488 palestinos han muerto en la guerra, que comenzó cuando combatientes de Hamás lanzaron un ataque por sorpresa contra el sur de Israel el 7 de octubre, causando la muerte de 1.400 personas y tomando como rehenes a más de 240 personas.
Israel siguió atacando la Franja de Gaza por aire, mar y tierra durante la noche.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que los ataques aéreos israelíes destruyeron un grupo de casas en el campo de refugiados de Maghazi. Cuando se les pidieron comentarios, los militares israelíes dijeron que estaban esperando y recopilando detalles.
Imágenes de Reuters mostraban a personas buscando entre los escombros víctimas o supervivientes en el campo de refugiados del centro de Gaza. Un hombre, llorando, era abrazado por otros.
Mohammad Al-Aloul, fotógrafo de la agencia de noticias turca Anadolu, dijo que había perdido a sus cuatro hijos, a cuatro de sus hermanos y a los hijos de estos en el ataque, que destruyó su casa.
"Estaba haciendo mi trabajo cuando oí que un ataque aéreo israelí tenía como objetivo un barrio residencial de Maghazi y que hay mártires y heridos", dijo Al-Aloul a Reuters.
Compartir