Más de 130 personas murieron por un sismo de magnitud 5,6 ocurrido en una zona remota del oeste de Nepal, según anunciaron las autoridades, que desplegaron a las fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de rescate. El temblor tuvo su epicentro a 42 km al sur de Jumla, cerca de la frontera con Tíbet, y se situó a solo 18 kilómetros de profundidad, según el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS).
"Allí 92 personas murieron en Jajarkot y 40 en Rukum", dijo a la agencia de noticias AFP el portavoz del ministerio de Interior, Narayan Prasad Bhattarai, en referencia a los dos distritos más castigados por la sacudida.
En tanto, el portavoz de la policía nacional, Kuber Kathayat, señaló que las autoridades habían contabilizado más de 100 heridos en estos dos distritos.
Videos y fotografías publicados en redes sociales mostraban a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de supervivientes. Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salvo en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.
El hospital del distrito se llenó de residentes que traían a personas heridas por el terremoto. El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal, llegó a la zona afectada después de expresar "su profunda pena por el daño humano y físico causado por el terremoto. El Gobierno está determinado a ayudar a las víctimas y a atender a los heridos".
Compartir