noscript
Israel aniquiló una escuela para refugiados de la ONU
CONMOCIÓN INTERNACIONAL

Israel aniquiló una escuela para refugiados de la ONU

En la Franja de Gaza, la cifra de fallecidos se acerca a los 9.500, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Compartir

Al menos 15 personas murieron y 70 resultaron heridas ayer sábado en un ataque israelí contra una escuela para desplazados de la ONU en el norte del asediado territorio palestino, mientras las fuerzas israelíes anunciaron que también hicieron una incursión de madrugada en la zona sur del enclave, un anuncio que confirma que comienza a ampliarse el foco del conflicto.

"La masacre de la escuela Al Fakhura perpetrada por el ocupante israelí dejó 15 mártires y 70 heridos", informó el vocero del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, Ashraf al Qidreh. En tanto, el viernes, un bombardeo contra otra escuela convertida en refugio para desplazados en el norte de la Franja de Gaza dejó 20 muertos y decenas de heridos, según el movimiento islamista.

El jueves pasado la ONU había anunciado que cuatro de sus escuelas en la Franja de Gaza, que acogían a desplazados de la guerra, habían sido alcanzadas por bombardeos que causaron la muerte de 23 personas. 

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que llevaron a cabo una "incursión limitada" nocturna en el sur de Gaza, mientras las tropas continuaban avanzando con su ofensiva contra Hamás en la parte norte del enclave, reportó el medio Times of Israel.

Diáspora de palestinos

Se calcula que unos 800.000 palestinos han huido al sur de la ciudad de Gaza y otras zonas del norte tras repetidos llamamientos israelíes para evacuar, pero cientos de miles permanecen en el norte, incluidos muchos que se fueron y luego regresaron porque Israel también está llevando a cabo algunos ataques aéreos en el sur.

Las autoridades israelíes insisten en que seguirán con su operación hasta erradicar las amenazas, sin poner fecha ni objetivos claros a una batería de operaciones que arrancó tras los ataques perpetrados por milicianos palestinos el 7 de octubre y que dejaron más de 1.400 muertos en territorio israelí.

Las FDI informaron también de nuevas acciones en el norte de la Franja de Gaza, donde se enfrentaron a milicianos de Hamas y localizaron túneles y armas. "Durante el último día, combatientes de infantería y blindados bajo el mando de la 460ª Brigada operaron en el norte de la Franja de Gaza, en una zona desde la que se detectaron numerosos intentos de atacar a las fuerzas de Tzáhal a través de túneles y complejos militares", explicaron las FDI en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

En la Franja de Gaza, la cifra de fallecidos se acerca a los 9.500, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Blinken pide “pausas humanitarias”

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió durante su visita a Israel "pausas humanitarias" para proteger a los civiles palestinos y distribuir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, donde Hamás denunció un bombardeo israelí contra un convoy de ambulancias que dejó "decenas de muertos", mientras el líder del movimiento chiita libanés Hezbollah advirtió sobre la expansión regional de la guerra.

En una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que las "pausas humanitarias" eran "fundamentales" y que podrían facilitar a su vez la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista palestino, que capturó a unas 240 personas durante su incursión del 7 de octubre en territorio israelí, en la que mató a más de 1.400 personas, la mayoría civiles.

Condena el ataque israelí contra ambulancias

Un ataque israelí contra una caravana de ambulancias en la Franja de Gaza que dejó 15 muertos y 60 heridos desató la condena internacional y generó preocupación por la seguridad de los trabajadores de la salud en territorio palestino.

Israel admitió haber apuntado contra las ambulancias, aunque señaló que era usada "por una célula terrorista de Hamás", algo que fue desmentido por las autoridades del enclave, que aseguran que el vehículo transportaba heridos hacia Egipto.

"Estoy horrorizado por el ataque reportado en Gaza a un convoy de ambulancias a las afueras del hospital Al Shifa", dijo en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres. "Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras", agregó.

El jefe de la ONU aseguró que no olvida "los atentados terroristas cometidos en Israel por Hamás", pero recordó que "durante casi un mes, los civiles de Gaza, incluidos niños y mujeres, han sido asediados, se les ha negado ayuda, han sido asesinados y se les ha expulsado de sus hogares con bombardeos".

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la red social X (antes Twitter) estar "totalmente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias".

"Lo reiteramos: los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento. Siempre", agregó.

Comentarios