El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a las tropas reunidas en la frontera de Gaza ayer que pronto verían el enclave palestino “desde dentro”, sugiriendo que una esperada invasión terrestre con el objetivo de aniquilar a Hamas podría ser una realidad.
Israel atacó Gaza con más ataques aéreos ayer tras el ataque del 7 de octubre perpetrado por hombres armados de Hamás que mataron a 1.400 israelíes.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, siguió al presidente estadounidense Joe Biden con una visita para demostrar el apoyo occidental a la guerra contra los militantes de Hamás. Sunak también se reunió con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, quien calificó de “atroces” los ataques contra civiles de Gaza.
Israel ha sitiado a los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza y bombardeado el enclave en ataques que han matado a miles y dejado a más de un millón sin hogar. En el norte de Gaza, imágenes del campo de refugiados de Jabaliya mostraban a residentes cavando con sus propias manos dentro de un edificio dañado para liberar a un niño y una niña atrapados bajo mampostería. También sacaron el cuerpo de un hombre.
“Ahora ven Gaza desde la distancia, pronto la verán desde dentro. El comando llegará”, dijo Gallant a los soldados. No se esperaba que entraran tropas mientras los líderes extranjeros estuvieran de visita.
Poco después de la declaración de Gallant, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un vídeo en el que aparece con tropas cerca de la frontera prometiendo la victoria.
“Todos los indicios indican que lo peor está por llegar”, dijo a los periodistas en Ammán el Ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi.
ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó ayer “un acceso humanitario rápido y sin obstáculos” para llevar la ayuda a la Franja de Gaza e instó a trabajar en pos de un “alto el fuego humanitario inmediato” en el enfrentamiento entre Israel y el grupo islamista Hamas.
“Necesitamos comida, agua, carburante y medicamentos ahora. Se necesitan en gran escala y de forma duradera”, dijo Guterres.
Compartir