Internacionales
CON 300 KILÓMETROS DE ALCANCE

Ucrania usó por primera vez misiles suministrados por Estados Unidos

Así lo anunció el presidente Volodimir Zelenski, sin indicar dónde ni cuándo se utilizó ese armamento.

Ucrania comenzó a utilizar contra Rusia por primera vez misiles estadounidenses Atacms superficie-superficie con 300 km de alcance que "demostraron su eficacia", anunció este martes el presidente Volodimir Zelenski, sin indicar dónde ni cuándo se utilizó ese armamento.

"Los acuerdos que hemos concluido con el presidente estadounidense Joe Biden se están implementando de una manera muy precisa: los Atacms han demostrado su eficacia", dijo Zelenski en su discurso.

La difusión en redes sociales de submuniciones pertenecientes a este modelo de misiles llevó a Washington a admitir la entrega de este nuevo refuerzo armamentístico, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios, entre ellos el periódico Wall Street Journal y la cadena CNN. No se aclaró aún cuándo llegaron los misiles a Ucrania.

Poco después de que se conociera la noticia, Zelenski salió a confirmarla agradeciendo "especialmente" a Estados Unidos y a su mandatario, Joe Biden, "por cumplir su parte de los acuerdos para neutralizar la ofensiva rusa.

"¡Gracias a todos los que luchan y trabajan por Ucrania! ¡Gracias a todos los que ayudan! Y un agradecimiento especial a Estados Unidos. Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están cumpliendo", ponderó Zelenski durante su alocución vespertina. "Se están cumpliendo con mucha precisión. Los Atacms han demostrado su eficacia", celebró.

Las fuerzas ucranianas ya habrían usado ese armamento para atacar varios objetivos de las fuerzas rusas en el este de Ucrania esta misma semana, en concreto en las zonas de Berdiansk y Lugansk.