noscript
Rusia atacó seis buques y 150 instalaciones portuarias
OFENSIVA MILITAR

Rusia atacó seis buques y 150 instalaciones portuarias

Especialmente, avanzó cerca de la ciudad de Avdiivka. También destruyó 300.000 toneladas de grano.

Compartir

Rusia atacó seis buques civiles, 150 instalaciones portuarias y de cereales y destruyó más de 300.000 toneladas de grano desde que Moscú renunció a un acuerdo que permitía la exportación segura de grano ucraniano al mar Negro, informó el Gobierno de Kiev.

En un comunicado, afirmó que 21 buques ya habían sido cargados con grano para la exportación y habían utilizado un nuevo corredor “humanitario” de grano en el mar Negro anunciado por Kiev en agosto. En total, 25 buques entraron en los puertos ucranianos para cargar.

Putin afirmó que Rusia está preparada para exportar cereales en grandes cantidades. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el pasado viernes que su país mantiene intacto su potencial de exportación de cereales, pese a las sanciones occidentales adoptadas para castigar el ataque contra Ucrania en febrero de 2022.

“El año pasado, como saben, tuvimos una cosecha récord e histórica de 158 millones de toneladas. Este año también será muy grande, con más de 130 millones”, declaró. “Rusia probablemente mantendrá su posición como el mayor exportador mundial de trigo. Nuestras exportaciones de cereales, como el año pasado, superarán los 50/60 millones de toneladas”, afirmó el presidente ruso.

Putin realizó estas declaraciones en Bishkek, Kirguistán, en una cumbre de varios líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una alianza de exrepúblicas soviéticas. “Nuestros amigos y colegas en el marco de la CEI tienen necesidades (cereales); todo esto será satisfecho”, sostuvo el dirigente ruso.

A principios de septiembre, Putin anunció que Rusia entregaría “en las próximas semanas” cereales gratuitos a seis países africanos, sin nombrarlos. Asimismo, el país indicó que las sanciones occidentales obstaculizan la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes al mercado internacional.

Por esta razón, el Kremlin abandonó en julio el acuerdo sobre cereales negociado bajo los auspicios de Turquía y las Naciones Unidas en el verano de 2022, cuyo objetivo pasaba por permitir las exportaciones de cereales a través de los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Comentarios