El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, al que le ofreció apoyo para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, asediada por Israel tras el ataque de Hamás de la semana pasada, así como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que debatió la ayuda militar de Washington, en medio de la escalada en la región.
Biden condenó “el brutal ataque de Hamás contra Israel y reiteró que Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación”, indicó un comunicado de la Casa Blanca sobre la conversación con el presidente palestino.
De acuerdo con la declaración, Abbas le informó a Biden sobre sus esfuerzos para llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino, especialmente en Gaza, y el mandatario estadounidense le expresó su “apoyo total” a estos esfuerzos.
Además, Biden detalló los esfuerzos de EE.UU. para coordinar acciones con sus socios con el fin de evitar la ampliación del conflicto. A la vez, en su charla con Netanyahu, Biden debatió la ayuda militar de su país a Israel, así como la importancia de proteger a los civiles en el conflicto. Previamente, el mandatario estadounidense había asegurado que su país trabaja con gobiernos de la región para “paliar las consecuencias humanitarias” de la nueva escalada de violencia.
Compartir