Trump fue declarado responsable de fraude
En un caso civil de Nueva York.
Un juez determinó que Donald Trump, quien fue presidente de los Estados Unidos desde 2017 hasta 2021, es responsable de un cargo de fraude con respecto a una acción legal civil que fue promovida por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Esta acción acusó al expresidente de incrementar el valor de los activos de su empresa a lo largo de varios años con el objetivo de conseguir condiciones de préstamo más favorables y otros beneficios económicos.
Esas tácticas cruzaron una línea y violaron la ley, aseveró el juez, rechazando el argumento de Trump de que una cláusula de descargo de responsabilidad en los estados financieros lo absolvía de cualquier delito.
En una decisión emitida el martes por la tarde, el juez Arthur Engoron falló a favor de la Fiscalía. La semana pasada, solicitó un juicio sumario parcial en relación al cargo principal del caso, que implica acusaciones de fraude contra Donald Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios. El fallo de Engoron, en una fase del caso conocida como juicio sumario, resuelve la principal acusación en la demanda de James, pero quedan otras seis.
Engoron tiene programado llevar a cabo un juicio sin jurado a partir del 2 de octubre antes de tomar decisiones respecto a dichas acusaciones y las posibles sanciones. La fiscal James ha solicitado una multa de USD 1,6 millones y la prohibición de que Trump realice negocios en Nueva York, su estado de origen. El juez Engoron ha indicado que el juicio podría extenderse hasta diciembre.