Azerbaiyán tomó más de 60 posiciones armenias
Los ataques ya dejaron 25 muertos.
El ejército de Azerbaiyán aseguró ayer que había tomado más de 60 posiciones armenias en su ofensiva en Nagorno Karabaj, un enclave en disputa con Armenia desde hace décadas. “Más de 60 posiciones de combate de las fuerzas (separatistas) armenias están ahora bajo control de nuestras fuerzas armadas”, dijo un portavoz del ministerio de Defensa azerbaiyano, Anar Eyvazov.
En tanto, las autoridades karabajíes informaron 25 muertos y 7.000 evacuados. Entre los muertos en la que denominó “agresión a gran escala” hay dos civiles, informó Guegam Stepanian, defensor del Pueblo de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
Stepanian asegura que la información procede directamente de la morgue de Stepanakert, objeto de intensos bombardeos. A esto hay que sumar 138 heridos, de ellos 29 civiles, repartidos entre los hospitales regionales de Stepanakert y Martakert.
“Más de 7.000 personas han sido evacuadas de 16 comunidades civiles de las regiones de Askeran, Martakert, Martuni y Shushi de Artsaj/Nagorno-Karabaj”, dijo Stepanian, defensor de los DD.HH. de Karabaj.
Las autoridades karabajíes acusaron al ejército azerbaiyano de utilizar misiles, artillería, aviación de combate y drones contra su territorio, que proclamó la independencia en 1991, pero que no ha sido reconocido por la comunidad internacional.
Ayer, el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció una operación en este enclave en el que viven cerca de 120.000 personas. Armenia acusó a Bakú de lanzar una “agresión” que “tiene como objetivo completar la política de limpieza étnica” de Nagorno (Alto) Karabaj.