noscript
Crece el escándalo de corrupción en el ejército de Ucrania
MINISTERIO DE DEFENSA

Crece el escándalo de corrupción en el ejército de Ucrania

Fueron destituidos seis viceministros de Defensa.

Compartir

Seis viceministros ucranianos de Defensa fueron destituidos ayer, dos semanas después del reemplazo del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, como parte de los esfuerzos para limpiar la imagen del gobierno de los escándalos de corrupción.

Entre los funcionarios afectados estaban los viceministros Hanna Maliar, Vitalii Deyneha y Denys Sharapov, así como el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Kostiantyn Vashchenko, según la cuenta de Telegram de Taras Melnychuk, representante permanente del Gabinete de ministros. Melnychuk no dio explicación sobre los despidos, aunque el Gobierno está investigando acusaciones de corrupción en el ejército asociadas a la compra de equipamiento. 

Rustem Umerov, un legislador miembro de la comunidad tártara de Crimea y que asumió el cargo de ministro de Defensa, no hizo declaraciones en un primer momento.
Reznikov abandonó el puesto este mes tras un escándalo que implicaba la adquisición de camperas militares por parte del Ministerio a tres veces su costo. El entonces ministro negó las acusaciones, pero renunció al cargo.

En enero de 2023, el Ministerio de Defensa ya había sido centro de un escándalo de corrupción por los sobrecostos en una serie de contratos para el mantenimiento del Ejército.  Entonces ya se especuló con la salida de Reznikov, al igual que en agosto, pero no ha sido hasta los primeros días de septiembre cuando se certificó su cese.

La corrupción sistémica ha sido un tema casi tabú durante el primer año de guerra ya que los ucranianos se abroquelaron a su gobierno para luchar por la supervivencia de su país como nación. Pero el anuncio del presidente Volodímir Zelensky sobre el reemplazo Reznikov llevó el tema al primer plano de la política ucraniana.

Comentarios