Ucrania afirmó ayer que llevó a cabo una operación comando en Crimea, península anexada por Rusia en 2014, izando una bandera en este territorio considerado por el Kremlin como un bastión, un éxito simbólico en el Día de la Independencia.
“El enemigo sufrió pérdidas entre sus hombres y fueron destruidos equipamientos. Y la bandera nacional ondeó de nuevo en Crimea ucraniana”, indicó la inteligencia militar ucraniana.
La fuente no precisó la misión de estas unidades de las fuerzas especiales, pero subrayó que llegaron por mar, desembarcando cerca de los pueblos de Olenivka y Mayak, en el oeste de la península, de donde más tarde partieron “sin pérdidas”.
“Todos los objetivos y tareas fueron cumplidos. Al final de la operación especial, los defensores ucranianos abandonaron el lugar sin pérdidas”, aseguró la inteligencia militar ucraniana.
La víspera reivindicó la destrucción en esa misma zona de un sistema de misiles suelo-aire. Ucrania ha jurado que liberará todo su territorio ocupado por Rusia desde su invasión de febrero de 2022, así como Crimea anexada en 2014. La operación y la reivindicación del izado de la bandera ucraniana en la península adquirió un cariz simbólico al producirse en el Día de la Independencia de Ucrania.
“Pueblo libre”
“Con Olena, (su esposa) hemos honrado la memoria de los defensores caídos en combate por nuestro país”, indicó el presidente Volodimir Zelensky, tras visitar la catedral de Santa Sofía en el centro de Kiev.
El presidente ucraniano depositó un ramo junto a su esposa, Olena, delante de una pared con retratos de soldados muertos en el frente.
“Recordamos a todos los que dieron su vida por la libertad y la independencia, por el futuro libre de Ucrania”, declaró el mandatario, instando a sus conciudadanos a “no perder la confianza en estos tiempos difíciles”.
Compartir