Un dron ucraniano inutilizó un buque de guerra ruso
Ocurrió en una base naval del Mar Negro y estiman que el dron viajó 740 kilómetros.
Un buque de guerra ruso resultó gravemente dañado en un ataque con aviones no tripulados navales ucranianos durante la noche contra la base naval rusa del Mar Negro en Novorossiysk, la primera vez que la armada ucraniana ha proyectado su poder tan lejos de las costas del país.
El puerto, que maneja el 2% del suministro mundial de petróleo y también exporta granos, detuvo temporalmente el movimiento de barcos civiles antes de reanudar las operaciones normales, según el Caspian Pipeline Consortium, que opera una terminal petrolera allí. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un ataque ucraniano de dos drones marinos había sido repelido en las aguas fuera de la base y que los drones habían sido destruidos. No mencionó ningún daño en su breve declaración.
Una fuente de inteligencia ucraniana dijo que el Olenegorsky Gornyak, un barco de desembarco de la Armada rusa con alrededor de 100 militares rusos a bordo, había sido alcanzado por un dron marino que transportaba 450 kilogramos de TNT.
“Como resultado del ataque, el Olenegorsky Gornyak recibió una brecha grave y actualmente no puede llevar a cabo sus misiones de combate”, dijo la fuente a Reuters, y agregó que la operación había sido llevada a cabo por el Servicio de Seguridad y la Marina de Ucrania. “Todas las declaraciones rusas sobre un 'ataque repelido' son falsas”.
Las imágenes de video verificadas por Reuters mostraban al Olenegorsky Gornyak siendo remolcado a la costa por un remolcador, que se inclinó fuertemente hacia babor. Andriy Ryzhenko, capitán retirado de la Armada de Ucrania y consultor naval, estimó que los drones marinos habían viajado 740 km (460 millas) desde su probable área de lanzamiento hasta Novorossiysk, lo que equivaldría a un aumento significativo en su alcance.
“Era la primera vez... que la armada ucraniana proyectaba poder tan lejos”, dijo. Una fuente con conocimiento de las operaciones del puerto dijo que un gran buque naval ruso tuvo que ser remolcado a tierra porque no podía moverse por sus propios medios después de sufrir daños.
La fuente, que no nombró al buque, dijo que todavía se estaban cargando petróleo y granos en el puerto, que reanudó sus operaciones normales horas después del ataque.
Ucrania se refirió al Olenegorsky Gornyak sin reclamar directamente la responsabilidad del ataque.
“Tenemos información abierta de que efectivamente está dañado”, dijo Natalia Humeniuk, portavoz del comando militar del sur, y agregó que “es absolutamente legal destruir el potencial del enemigo en tiempos de guerra”.
El Kremlin remitió las preguntas al Ministerio de Defensa, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.