Varios ataques rusos con drones causaron este miércoles daños en las infraestructuras portuarias de Ucrania en el Danubio, cruciales para el tránsito de granos tras el fin de un acuerdo de exportación con Rusia, lo que provocó una suba de los precios mundiales de los alimentos.
El Ministerio de Defensa ucraniano informó de un silo de granos resultó dañado en el puerto danubiano de Izmail, en la región de Odessa: “El grano ucraniano tiene el potencial de alimentar a millones de personas en todo el mundo”, escribió la cartera en la plataforma social X (conocida como Twitter).
El puerto, en el lado opuesto a la ribera de Rumanía, miembro de la Otan, ha servido como principal ruta alternativa de salida de Ucrania para las exportaciones de granos desde que Rusia reintrodujo su bloqueo de facto de los puertos ucranianos del mar Negro a mediados de julio.
Un video difundido por las autoridades ucranianas mostraba a bomberos luchando contra un enorme incendio en un edificio de varios pisos de altura cubierto de ventanas rotas.
Varios otros grandes edificios estaban en ruinas, y el grano se derramó de al menos dos silos destrozados.
El gobernador de la región de Odessa, Oleh Kiper, no informó de víctimas en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.
“Lamentablemente, hay daños”, dijo el presidente Volodimir Zelensky en Telegram. “Los más significativos están en el sur del país. Los terroristas rusos han vuelto a atacar los puertos, el grano y la seguridad alimentaria mundial”.
Una fuente de la industria también confirmó que Izmail fue el principal objetivo del ataque, describiendo el nivel de daños allí como “grave”.
Los precios del trigo en Chicago se dispararon un 4% tras el ataque del miércoles y seguían en alza alrededor de un 2,5% a última hora de la mañana, con los operadores preocupados de nuevo por la posibilidad de que la retirada del mercado de Ucrania, uno de los principales exportadores del mundo, afecte a la oferta mundial.
Negociaciones
En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles el apoyo de su homólogo turco para exportar sus cereales y eludir de facto las sanciones occidentales, al tiempo que se negó a reactivar el acuerdo, negociado por Turquía, que permitía exportaciones agrícolas ucranianas.
“Teniendo en cuenta las necesidades alimentarias de los países más necesitados, se están desarrollando opciones para permitir entregas de cereales rusos (...) Hay un deseo de cooperar en esta área con Turquía”, dijo el Kremlin en un comunicado que resume el contenido de una conversación entre Putin y Recep Tayyip Erdogan. Rusia intensificó los ataques contra la infraestructura agrícola y portuaria de Ucrania después de negarse a prorrogar el acuerdo de granos del mar Negro que había permitido las exportaciones de cereales ucranianos.
Rusia atacó 26 instalaciones portuarias, cinco embarcaciones civiles y 180.000 toneladas en nueve días de ataques después de abandonar el acuerdo de granos, dijeron dirigentes ucranianos.
Compartir